Los peligros del alcohol para el perro

Perro en el veterinario.

Entre los alimentos altamente tóxicos para los perros se encuentra el alcohol, ya que puede causar graves daños en su organismo, llegando incluso a provocar la muerte. No todas las personas conocen estos peligros, y permiten que su mascota beba este tipo de bebidas, con el fin de “darle un capricho” o conseguir una fotografía divertida. Por ello, en este post explicamos las graves reacciones que provoca esta sustancia en los canes.

Son inevitables, en perros que consumen alcohol, los cambios de conducta. Y es que el mismo afecta notablemente a sus facultades mentales, lo que hace que desarrollen una conducta agresiva, asustadiza o triste. En este sentido las reacciones que provoca el alcohol en los perros son muy parecidas a las que produce en las personas, aunque a los primeros les basta consumir una leve  cantidad para sufrir estos daños.


Asimismo, altera su sistema nervioso, causando una falta de coordinación motriz que viene acompañada por mareos, confusión y vómitos. Esto puede dar lugar a accidentes, caídas y una profunda deshidratación. Además, este líquido afecta a las sustancias químicas de la sangre, creando una acidosis metabólica que en la mayoría de los casos lleva a la muerte. Por otro lado, esta sustancia es potencialmente dañina para el funcionamiento de sus riñones, pues para filtrarlo deben realizar un gran esfuerzo.

El alcohol también hace que disminuya el ritmo cardíaco de los canes, con lo que aumenta notablemente el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Esto desemboca en importantes problemas respiratorios, que pueden hacerles entrar en shok en cuestión de minutos. Es muy probable que no logren salir de este estado, sufriendo una muerte que a veces es repentina y en otros casos tristemente lenta y dolorosa.

Debemos ser conscientes de que el alcohol es un fuerte veneno para los perros, por lo que hay que mantenerlo en todo momento fuera de su alcance. En caso de consumo accidental, tenemos que acudir inmediatamente a una clínica veterinaria, donde probablemente habrá de realizarse un lavado de estómago.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario