¿Los perros comprenden las emociones humanas?

Golden Retriever abrazando a su dueño.

A menudo nos preguntamos si nuestro perro comprende realmente las emociones humanas, pues nos consuelan cuando lloramos, comparten nuestras alegrías y se muestran nerviosos cuando nosotros lo estamos. Este aparente nivel de empatía ha dado lugar a numerosas hipótesis y estudios sobre el tema.

Mientras que unos afirman que los canes captan los sentimientos de sus dueños a través de los movimientos corporales, otros aseguran que son las señales vocales las que les proporcionan esta información. Esta última teoría ha cobrado importancia en los últimos meses gracias a un estudio realizado en Hungría sobre el mecanismo cerebral de estos animales.


El Grupo de Investigación de Etología Comparativa MTA-ELTE de Hungría, liderado por Attila Andics, realizó un experimento con once perros de las razas Golden Retriever y Border Collie. Éstos fueron entrenados para quedarse quietos durante ocho minutos durante los cuales se realizaron tomografías de su respuesta cerebral a más de 200 sonidos diferentes, tanto procedentes de humanos como de otros perros. Posteriormente se hizo escuchar esta misma grabación a 22 personas.

Mientras que los perros respondieron con mayor intensidad a los sonidos caninos, las personas hicieron lo propio con los ruidos humanos. Los resultados demostraron que ambas especies tienen algo en común, y es que las áreas del cerebro que se activaban durante estas reacciones eran similares en los dos.

Anteriormente se habían realizado estudios de estas características. Un ejemplo es el experimento del neurocientífico Gregory Burns, quien realizó resonancias magnéticas de doce perros y analizó cómo se reflejaban distintas situaciones en su actividad cerebral. Concluyó que la misma es equiparable a la de un niño pequeño.

Todos estos datos demuestran que los canes son capaces de captar las emociones humanas y reaccionar frente a ellas. Y aunque aún queda un largo camino por recorrer en el campo de la investigación, estos hallazgos poseen una relevancia científica sin precedentes.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario