Los perros de Canaán están en peligro de extinción

El Perro de Canaán está en peligro de extinción

Un reciente caso de desalojo en Israel puso en evidencia el acentuado peligro de extinción de la especie de perros de Canaán, la raza canina nacional de Israel y una de las más puras del mundo.

La noticia se divulgó a causa de la triste situación de Myrna Shiboleth, una criadora de perros de Canaán que desde hace 40 años se dedicaba a esa actividad en una apartada región de Israel, en un territorio que ocupaba a través de un contrato. Pero grande fue su sorpresa y desesperación al comunicársele desde el gobierno de Israel que sus papeles no estaban en regla y que debía desalojar de inmediato la propiedad, junto a todos sus perros. 

El hecho es que muy pocos son los criadores de perros que se dedican a la raza de Canaán, una raza considerada sagrada y estimada en más de 4.000 años su relación con el hombre, de la que actualmente solo quedan unos 2.000 ejemplares en todo el mundo.

El Perro de Canaán está en peligro de extinción

La dificultad de su crianza se debe a la necesidad de cruzar los perros de Canaán domesticados con los que permanecen salvajes en el desierto para obtener camadas sanas y genéticamente variables, por lo que reproducir esta especie no solo es una tarea difícil, si no más bien intrépida y hasta peligrosa.

Ahora, por la codicia gubernamental de obtener unos cuantos metros de tierras, está a punto de desaparecer un preciado criadero de perros, y si bien este tipo de actividades (destinadas en su mayoría a la comercialización) no son las predilectas de los amantes de los animales, en el caso de Myrna Shiboleth solo se busca la conservación de la raza de perros de Canaán.


Escribe un comentario