Los perros de la Ertzaintza pueden buscar billetes de las mafias

Perros de la Ertzaintza que detectan billetes

La Unidad Canina de la Ertzaintza lleva algunos meses entrenando a sus perros para que puedan detectar billetes de curso legal utilizados por las mafias. Con este fin se pretende reducir las cantidades de dinero que estas organizaciones utilizan para fines ilegales. Es una iniciativa muy novedosa, incluso a nivel internacional, y supone una adaptación a las nuevas necesidades policiales.

Esta Unidad Canina de la Ertzaintza cuenta con 33 agentes y sus respectivos perros. Está especializada en la búsqueda de explosivos y sustancias estupefacientes, pero actualmente han comenzado a cambiar su actividad, debido a las nuevas necesidades que van surgiendo. La detección de explosivos ha bajado mucho en el País Vasco, pero ha subido la presencia de estos perros en la seguridad de eventos deportivos o fiestas. Es por eso que estos perros deben adaptarse a nuevos entrenamientos y nuevas formas de investigar.

El entrenamiento de estos perros se ha modificado para que puedan detectar la tinta calcográfica de los billetes de curso legal, así como el olor del papel especial en el que se fabrican. De esta forma, se pretende acabar con las grandes cantidades de billetes que utilizan las mafias y las organizaciones criminales. Su actividad ha aumentado en un 10% según el Departamento Vasco de Seguridad, por lo que ya se trata de una prioridad.

Por otro lado, también están contemplando la posibilidad de entrenarlos en detectar acelerantes del fuego, fluidos biológicos, bengalas y armas. Así, responderían a nuevas necesidades de la seguridad del País Vasco, en donde han aumentado los actos contra el medio ambiente o los conflictos en manifestaciones o eventos. Con estos nuevos entrenamientos, estos perros podrían diversificar más su trabajo y convertirse en una unidad imprescindible para determinadas investigaciones.

Más Información – Perros de rescate o búsqueda

Fuente – ElMundo

Imagen – A.Castillo en Picasaweb


Categorías

Noticias

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario