Los perros guipuzcoanos podrán circular libremente

Poco a poco, los Derechos de los Animales y el rol de nuestras mascotas caninas como parte integral de la sociedad van tomando más relevancia a nivel político y organizacional.

Tal es el caso de los perros de San Sebastián, los cuales podrán, a partir de unos pocos meses, disfrutar de parques y paseos públicos que hasta el momento tenían restringidos a determinados horarios, cuando no vedados totalmente. Y esta normativa que implantará la capital de Guipúzcoa sorprendió a muchos al establecer que los perros podrían pasear totalmente libres por determinados sitios.

Este nuevo esquema que sin duda beneficiará tanto a dueño como mascota, manejará tres tipos de habilitación de los parques para los perros:

  • En primer lugar, los perros guipuzcoanos podrán disfrutar de parques históricos que hasta el momento no permitían el acceso a los canes, aunque en estos sitios, como el Urgull, Cristina Enea, Aiete o Miramar, solo se podrá pasear con el perro si éste tiene correa.
  • En otro tipo de espacios verdes, los perros podrán corretear y hacer ejercicio sin correa en determinados horarios entre el anochecer y la mañana: de 20 a 10 horas. Bajo este régimen, se habilitaran una larga lista de parques y paseos entre los que se puede elegir.
  • Y finalmente, habrá parques donde nuestros perros podrán circular absolutamente libres y sin restricciones horarias por el resto de los espacios recreativos de la ciudad.

Por supuesto, estos beneficios no podrán disfrutarlo aquellos canes que han sido participes de agresiones, y los pertenecientes a las denominadas “razas peligrosas”. Este ultimo punto aun es muy discutido a nivel legislativo como desde la óptica de los Derechos animales, pero lo cierto es que esta nueva reglamentación en San Sebastián es un ejemplo para el resto de los municipios de España, y una autentica victoria para nuestras mascotas, que de ahora en adelante, van a poder disfrutar con nosotros de una larga lista de espacios libres.

Aprovecha esta nueva disposición y utilízala responsablemente. Recuerda recoger los residuos de tu mascota, y cuida de que no cause algún daño en los jardines o monumentos.


Un comentario

  1.   MIREN dijo

    A partir de hoy se puede pasear con los perros, siempre atados y por los caminos, por Cristina Enea. Por favor, seamos civilizados y recojamos los excrementos de nuestros animales y recordad que tambien erizos y otras especies y los patos, pavos… estan en época de cria. Respetemos a los demás si queremos ser respetados!

Escribe un comentario