Los perros huelen el miedo: ¿mito o realidad?

Perro paseando.

Seguramente hayamos escuchado alguna vez aquello de que los perros son capaces de oler el miedo y reaccionar agresivamente frente a él. Se dice que son capaces de percibir el aumento de adrenalina que se da en nuestro organismo en estas situaciones, aunque algunos expertos opinan que estos animales advierten el miedo observando nuestros movimientos. Sin embargo, a día de hoy no existen conclusiones claras al respecto.

La realidad es que los perros sí son capaces de percibir el miedo en las personas, aunque no a través del olor de la adrenalina, pues ésta no desprende ningún aroma. Sin embargo, esta emoción provoca algunos cambios físicos en nuestro cuerpo que los canes detectan fácilmente; por ejemplo, sudoración, arritmias y respiración acelerada. Además de ciertos movimientos, que pueden ser las señales que indiquen al can que le tememos.


Y es que acercarse a estos animales con desconfianza hace que nos rehúyan e incluso se muestren a la defensiva, ya que pueden interpretar esta actitud como un signo de amenaza. De ahí que en ocasiones ataquen a aquellos que sienten miedo hacia ellos.

Lo que es cierto es que los animales liberan feromonas cuando sienten miedo, que pueden ser reconocidas por individuos de su propia especie. Las mismas transmiten cierta información, como el sexo o la raza, e indican a los demás perros si los demás están asustados. Por ello cuando varios canes se encuentran en un mismo espacio, suelen adquirir el mismo estado de ánimo.

Con los seres humanos esto ocurre en cierta medida, ya que estos animales detectan nuestras emociones y reaccionan frente a ellas de distinta manera. Pero esto no quiere decir que “huelan” literalmente el miedo. Aunque sí son grandes observadores de nuestra postura corporal, que identifican fácilmente. De esta forma pueden percibir perfectamente cuáles son nuestros sentimientos hacia ellos.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario