¿Por qué a los perros no les gustan los abrazos?

Hombre abrazando a su perro.

Una de las formas más comunes que tenemos de demostrar cariño a nuestro perro es abrazándolo. Sin embargo, hace tiempo que los expertos afirman que este animal no es un gran amigo de los abrazos, pues les hacen sentirse “aprisionados”, ocasionándoles estrés e incomodidad. Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Columbia Británica (Canadá) nos explica el por qué de este rechazo.

Hace apenas unas semanas los medios de comunicación se hacían eco de los resultados obtenidos por un estudio llevado a cabo en dicha universidad, publicados en la revista Psychology Today. Un equipo de profesionales dirigido por el profesor y experto en psicología canina Stanley Coren, ha hecho un profundo análisis de 250 fotografías en las que aparecían personas abrazando perros, adquiridas a través de Flickr y Google.


Según estos especialistas, el 82% de los perros de estas fotografías reflejaban algunos gestos que evidenciaban que se sentían molestos, como girar la cabeza, cerrar parcialmente los ojos, enseñar los dientes, echar las orejas hacia atrás, bostezar o levantar las patas. Sin embargo, el 8% de canes parecían sentir felicidad y el 10% se mostraban indiferentes.

Coren nos ofrece un argumento científico que explica todo esto: “Los perros técnicamente son animales que están diseñados para mantenerse en constante movimiento. Eso implica que en situaciones de estrés o amenazas, la primera línea de defensa para ellos no sea usar sus dientes, sino su habilidad de huir. Obviamente, privar a un perro de su única ruta de escape al inmovilizarlo con un abrazo, puede incrementar su nivel de estrés. Si el nivel de ansiedad en un canino es suficiente, incluso puede morder”, indica el experto en psicología canina.

No obstante, tal y como desvela el estudio, no todos los canes sienten el mismo rechazo hacia los abrazos. Para averiguar qué siente nuestro perro respecto a este gesto, tendremos que observar si presenta alguna de las señales de incomodidad mencionadas anteriormente. De ser así, lo mejor será que expresemos nuestro cariño mediante caricias, comida y palabras amables.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario