Por qué los perros no pueden comer chocolate

Por qué un perro no puede comer chocolate

¿Te has preguntado alguna vez por qué los perros no pueden comer chocolate? Es un alimento que a muchos de nosotros nos encanta, y si tenemos canes, es probable que hayamos tenido la tentación de darle un trocito para que disfrute él también. Pero, ¿es bueno, o por el contrario podemos poner su vida en peligro?

Ahora mismo lo sabremos. No te lo pierdas.

El chocolate está hecho de cocoa, que contiene cafeína y teobromina. Ambos son muy peligrosos para los perros, ya que disminuyen la presión arterial y además actúan como diuréticos. A nosotros esto no nos supone ningún problema -o por lo menos, ninguno grave-, pero los canes metabolizan la teobromina más lentamente, pudiendo tardar hasta 24h. Por el contrario, el ser humano sólo tarda un máximo de 40 minutos, puesto que contamos con la enzima citocromo P450 en el hígado.

Como ocurre con todos los alimentos, un poquito no va a poner su vida en riesgo, pero sí que le puede causar vómitos y diarrea. Si se le da bastante, o si por un descuido se deja una caja de bombones en un lugar accesible para el perro, entonces tendríamos que acudir inmediatamente al veterinario, ya que podría tener síntomas como presión arterial alta, convulsiones, problemas para respirar, y en casos extremos, fallo cardíaco.

Chocolate

El más peligroso es es el industrial que no lleva azúcar, pues contiene 390 miligramos de teobromina por cada 30 gramos de chocolate. Le siguen de cerca el chocolate con leche y el blanco. Aún así, debes saber que una cantidad de 15 gramos de chocolate por cada medio kilo de peso puede ser muy peligroso para el can; es decir, si pesa por ejemplo 4kg, una cantidad de 120 gramos podría ser letal.

En el caso de que haya comido más, debes llevarlo al veterinario para que le induzca el vómito, y darle carbón activado (normalmente, se le da 5 gramos por cada 4.5kg de peso, pero es mejor consultar con el profesional).

¿Le has dado alguna vez chocolate a tu perro?


Categorías

General Perros

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Un comentario

  1.   Lucina Yanet dijo

    Si, tengo 3 pitbulls de 4 y 3 años humanos conmigo, les doy de todo de todo y hasta ahorita no tengo problema con su salud, obvio no les doy seguido y en cantidad muy pequeña.

Escribe un comentario