¿Por qué los perros orinan en las ruedas de los coches?

Perro orinando sobre la rueda de un coche.

Probablemente hayamos observado que los perros se decantan por distintas zonas a la hora de orinar durante el paseo. Unas de las más comunes son las ruedas de los coches o motos, que por alguna razón resultan especialmente llamativas para ellos. Este hecho no tiene nada que ver con la forma, color o material con el que están fabricados los neumáticos, sino con el privilegiado olfato canino.

Como sabemos, los perros olfatean previamente los espacios sobre los que van a orinar, algo instintivo que tiene su explicación con su naturaleza jerárquica. Así, suelen “marcar” su territorio a través de su orina, desahogándose en aquellas zonas donde ya lo han hecho otros canes o donde perciben ciertos olores.


De ahí que las ruedas de los vehículos sean una de sus partes preferidas para ello, puesto que gracias a su forma y movimiento absorben un sinfín de aromas. Circulan por diferentes superficies y zonas (asfalto, tierra, arena, etc.), por lo que se impregnan de todo tipo de olores.

Esto llama especialmente la atención de los perros, que cuantas más fragancias perciban, más deseo sienten de dejar su huella. Además, si otros perros han actuado de igual forma anteriormente, se crea una especie de ciclo en el que cada uno de ellos quiere dejar señas de su presencia.

Es prácticamente imposible evitar que los canes orinen en las ruedas de nuestro coche, algo que también es común entre los gatos. No obstante, podemos llevar a cabo algunos trucos para reducir las probabilidades. Por ejemplo, impregnar los neumáticos con zumo de limón, ya que este aroma resulta muy desagradable para estos animales. También podemos pulverizar vinagre, ya que causa el mismo efecto. Además, se recomienda lavar las ruedas frecuentemente para eliminar residuos y olores.

Por otro lado, como dueños de mascotas debemos adquirir ciertas responsabilidades, y entre ellas está la de procurar que no ensucien los vehículos de los demás.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario