¿Los perros pueden donar sangre?

Veterinarios extrayendo sangre a un perro.

Las donaciones de sangre son muy comunes en España, llegando a posicionarnos en la cabeza de la lista de países europeos en varias ocasiones. No obstante, respecto a las mascotas, apenas se lleva a cabo esta práctica, cuando lo cierto es que ellas también necesitan transfusiones en casos de accidentes y algunas enfermedades. Hoy te contamos cómo puedes ayudarlas a través de pequeñas donaciones por parte de tu perro.

El proceso es sencillo y suele requerir entre 10 y 30 minutos. Las donaciones se realizan en clínicas veterinarias, que suelen agradecer este gesto mediante descuentos y servicios gratuitos. Primero se coloca al perro sobre la mesa, tumbado sobre un costado, tras lo cual el experto rasura una pequeña zona de su cuello. De ahí extrae una pequeña cantidad de sangre mediante una aguja muy fina, sin provocar dolor al animal.


La cantidad de sangre extraída es de 450 mililitros, la misma que en los seres humanos. Y al igual que nosotros, no suelen experimentar ningún síntoma tras ella; en el peor de los casos, un leve mareo. Rápidamente su organismo comienza a producir más sangre para reemplazar la pérdida, sin sufrir ninguna consecuencia.

Antes de catalogar la sangre como apta para transfusiones, los expertos realizan un análisis exhaustivo de la misma para asegurarse de que el perro donante presenta los requisitos adecuados (aunque previamente se habrá estudiado su historial).

Dichos requisitos son: peso a partir de 20 kg, mayor de un año de edad y menor de diez, llevar el calendario de vacunación al día, no estar preñada ni en período de lactancia y no sufrir ninguna enfermedad. Estas normas pueden variar levemente dependiendo de la clínica donde se realice la donación. Una vez el perro ha sido aprobado como donante, es habitual que repita el proceso una vez cada dos meses aproximadamente, ya que la sangre canina sólo tiene una vida útil de 30 a 35 días.

En España existen cinco bancos de sangre animal ubicados en Madrid, Barcelona y Valencia. En ellos se almacena, procesa y conserva la sangre con el fin de usarla para transfusiones. Con este pequeño gesto contribuimos a salvar la vida de miles de mascotas.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario