¿Los perros pueden oler el cáncer?

Golden Retriever.

Los expertos aseguran que los perros poseen un olfato privilegiado, algo que ha quedado demostrado en numerosas ocasiones y que podemos comprobar prácticamente con observar su comportamiento. Hace algunos años los científicos se sumergieron en un nuevo estudio respecto a este tema, comprobando que esta habilidad puede llevar a los canes incluso a detectar el cáncer.

Hace décadas que este tema comenzó a ser planteado por los científicos. En este sentido, existe un gran número de estudios que demuestran la capacidad que pueden desarrollar los perros para olfatear el cáncer. Destaca el publicado por la revista médica British Medical Journal en 2004, según el cual estos animales son capaces de detectar el cáncer de intestino mediante el olfato.


Este estudio se llevó a cabo con la ayuda de un labrador, que examinó a más de 200 personas e identificó con éxito a aquellas que padecían cáncer. Esto se traduce en un 95% de precisión respecto a las pruebas de olfateo de aliento y un 98% en las pruebas de heces. Según concluyen los responsables del proyecto, existen determinados componentes químicos ligados a algunos tipos de cáncer que los perros son capaces de olfatear.

Dicho labrador había sido especialmente entrenado para ello, al igual que actualmente existen algunas organizaciones dedicadas a realizar este tipo de adiestramiento. Un ejemplo es la organización Medical Detection Dogs, que enseña a los canes a detectar ciertos olores, a través de pruebas de orina, heces, sangre, saliva y biopsias.

Mucho más reciente es la investigación de la Universidad de Pensilvania, en 2014, cuya protagonista es Tsunami, una Ovejera que puede identificar el cáncer de ovarios con una efectividad del 90%. Y más tarde, en abril del pasado año, saldría a la luz el estudio del Departamento de Urología del Humanitas Clinical and Research Centre de Milán, realizado con la ayuda de algunos perros capaces de detectar el cáncer de próstata.

A pesar de todos estos datos, los científicos insisten en que recurrir a este método para diagnosticar cáncer es poco fiable. Sin embargo, afirman que las investigaciones podrían ayudar a detectar la enfermedad antes de que se extienda a otras zonas del cuerpo.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario