Por qué los perros se muerden la cola

Perro se muerde la cola

¿Tu perro se persigue la cola? Es un comportamiento muy curioso, pero debe de ser tratado con urgencia pues, aunque en un principio pueda parecer divertido, en realidad el animal puede tratar de decirnos algo; sólo así podremos saber seguro por qué actúa de esa manera.

Así pues, sepamos por qué los perros se muerden la cola.

Aburrimiento

El perro que pasa mucho tiempo solo o sin nada que hacer, puede empezar a destrozar los muebles, hacer agujeros por todo el jardín o perseguirse la cola. No hay nada que interese al can, por lo que tratará de mantenerse ocupado en otra cosa. Es importante saber que, a menos que se tomen medidas para que el peludo pueda divertirse en nuestra ausencia, el problema se puede agravar hasta desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo. Para evitarlo, se pueden rellenar de comida para perros juguetes tipo Kong que lo mantendrán ocupado durante un tiempo, y sacarlo a dar un largo paseo cuando regresemos.

Nostalgia

Los cachorros que han sido separados de su madre recientemente pueden tomar por costumbre perseguir su cola, la cual pasa a ser su ”nueva compañera” de juegos. Como en el caso anterior, debemos ser nosotros ese compañero de juegos de nuestro amigo. Dedicaremos, pues, un rato cada día a jugar con él: le tiraremos una pelota para que vaya a recogerla, le daremos una cuerda para que nos tire de ella, le echaremos por el suelo golosinas para perros para que las busque… En fin, hay muchas cosas que podemos hacer para mantenerlo entretenido ahora, y una vez adulto.

No tiene relación con otros perros

Cuando un perro no tiene nunca relación con otros de su especie, a veces surgen comportamientos extraños, como es el perseguirse la cola. Los canes son animales sociales que necesitan el contacto con otros de su especie, por lo que le pondremos el arnés (o el collar) y la correa, y lo sacaremos a pasear, dejando que se acerque a otros peludos.

Siente picor

Otro de los motivos por los cuales tu perro puede perseguirse la cola es porque sienta picor o irritación, ya sea en la base de la cola o en la zona. Suele venir acompañado de otros comportamientos, que son el de sentarse y arrastrar el trasero por el suelo, y el de lamerse bruscamente la zona del ano. Si ves que empieza a comportarse de ese modo, no dudes en llevarlo al veterinario.

Cachorro de perro

Un perro que se persigue la cola puede parecer divertido, pero como hemos visto, es importante entender por qué para deje de hacerlo.


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario