¿Los perros sueñan?

Cachorro de labrador canela durmiendo.

Muchas veces nuestros perros gimen y se mueven cuando duermen. Por ello se piensa que pueden soñar, aunque no existen pruebas definitivas de que lo hagan. Encontramos muchas teorías al respecto, siendo la más aceptada la que nos dice que estos animales sí sueñan, aunque de una forma distinta a los humanos.

Al igual que las personas el perro atraviesa distintas fases, alternando períodos de descanso con ratos de vigilia. Una de ellas es el sueño profundo o REM, que dura entre 10 y 15 minutos y se repite unas cuatro veces aproximadamente cada noche; es durante esta fase cuando aparecen los sueños. No debemos despertar a nuestro perro en este momento, pues interrumpiríamos drásticamente su descanso.

Mientras que los humanos soñamos con pensamientos o ideas definidas, los canes reviven estímulos olfativos, sonoros y visuales. Esta actividad cerebral involuntaria les sirve para fijar las experiencias vividas en su memoria. Es por la noche cuando tienen lugar los sueños, pues la ausencia de luz y el silencio hacen que su descanso sea más profundo. Tienen que dormir un mínimo de ocho horas para sentirse bien.

Sin embargo por el día sólo viven cortos períodos de descanso que les sirven para recuperar energía. Su sueño es muy ligero, algo que recogen de sus antepasados lobos, pues en un medio natural deben mantenerse siempre alerta ante posibles peligros. Estas breves siestas son esenciales para su bienestar físico y psíquico. No obstante, dormir demasiado puede indicar enfermedad  o aburrimiento.

No podemos evitar preguntarnos cómo serán los sueños de nuestra mascota. Teniendo en cuenta que su descanso comparte los mismos patrones con el de los humanos, imaginamos que reflejarán su día a día, mezclando varias imágenes. Esto depende también de las características individuales del perro, pues cada uno tiene unos gustos y manías diferentes. Y por supuesto pueden tener pesadillas.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario