¿Los perros ven la televisión?

Perros viendo la televisión.

Como sabemos, los perros demuestran diferentes patrones de comportamiento entre sí, mostrando muchas veces distintas reacciones frente al mismo estímulo. Es lo que ocurre con la televisión; mientras algunos canes ignoran completamente su presencia, otros permanecen atentos a cada imagen que proyecta. Este hecho tan curioso despierta todo tipo de opiniones entre los expertos.

Un ejemplo es el estudio llevado a cabo el año pasado por un grupo de científicos de la Escuela de Veterinaria de Lyon, en Francia. Liderado por la Dra. Dominique Autier-Dérian, este experimento demostró que los perros son capaces de identificar a otros miembros de su misma especie, a seres humanos, e incluso a otros animales, a través la pantalla de la televisión. Para ello se entrenó a nueve canes a los que se les presentaron una serie de imágenes de diferentes mamíferos, entre los cuales reconocieron y reagruparon a otros perros dentro de la misma categoría.


Y es que tal y como indicó a la BBC el profesor de Psicología Canina Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia, todos los perros son capaces de ver la televisión, aunque esto está condicionado por ciertos factores. Uno de ellos es la manera que tienen de asimilar el movimiento de la pantalla; sus ojos detectan hasta 75Hz, mientras que para los humanos es suficiente una frecuencia de 60 Hz para captar el movimiento. Es por ello que los canes no capturan el movimiento continuo en el televisor, sino imágenes fijas.

También hay que tener en cuenta el carácter de cada perro. No todos se sienten atraídos por las mismas cosas. Por ejemplo, pueden atender especialmente a imágenes de otros animales dentro de la pantalla e ignorar todo el resto. Lo mismo ocurre con los sonidos que emita el televisor: suelen responder a ruidos fuertes, ladridos, llantos, timbres, etc. Todo depende del comportamiento y educación de nuestra mascota.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario