Los perros y su comportamiento en el parque

Perro paseando por el parque

A la hora de llevar a nuestro perro al parque y dejarlo suelto y en contacto con otros canes, debemos tomar ciertas precauciones para que el momento de relax y diversión para nuestra mascota no se convierta en un campo de batalla o en un mal rato.

Para ello, debemos enseñarle ciertas normas de comportamiento a nuestra mascota, y asumir nosotros mismos determinadas actitudes para que el paseo al parque sea agradable para nuestra mascota, los demás perros, sus dueños y nosotros mismos. 

En primer lugar, no debemos tomar al parque como un lugar donde soltar al perro y olvidarnos del asunto. Por el contrario, debemos estar siempre pendientes de él y trasmitirle nuestra atención a través de la mirada, algún comentario o simplemente estando a la vista de la mascota.

Esto no solo evitará que el perro se sienta solo, si no que también nos permitirá prevenir algún incidente con los demás perros, lo cual constituye uno de los principales problemas que se dan en los parques caninos. Ten en cuenta que si tu mascota se encuentra con otro perro y se genera una situación potencialmente peligrosa, solo podrá reaccionar de cuatro formas distintas: sometiéndose, huyendo, evitando, o peleando.

Perro paseando por el parque junto a sus dueñas

Sea cual sea su reacción, no se debe fomentar ni un comportamiento agresivo ni tampoco uno temeroso o sumiso, por lo que no es aconsejable dejar que el perro se esconda tras nosotros o entre las piernas, ni consolarlo o apaciguarlo con mimos y caricias.

Una buena forma de socializar al perro para que pueda estar suelto en el parque es sacarlo a dar paseos junto a otros canes. Puedes coordinar con algún familiar o amigo para pasear en conjunto sus mascotas y así ir acostumbrándolo a la presencia de otros canes.

Recuerda que a los perros que han participado en incidentes de agresión se les puede prohibir el acceso a este tipo de parques, además de el peligro que correría en una pelea canina, por lo que la próxima vez que vallan de paseo al parque no lo pierdas de vista y estate atento a corregir cualquier mal comportamiento que tenga frente a otras mascotas.


Escribe un comentario