Los principales beneficios de acariciar a nuestro perro

Mujer acariciando a un labrador.

Son muchos los beneficios que nos aporta la convivencia con un perro, pues el vínculo que establecemos con él nos ayuda a elevar la autoestima, a combatir la depresión y liberar el estrés. Gran parte de estas ventajas las obtenemos al acariciar a nuestra mascota, con lo que contribuimos tanto al bienestar del animal como al nuestro.

Algunos estudios científicos demuestran que todos estos beneficios son reales. Por ejemplo, afirman que acariciar a nuestro perro ayuda a disminuir la presión arterial. Debemos hacer referencia a la investigación realizada por los doctores Erika Friedman y Aaron Katcher, de la Universidad de Pensilvania, que concluía que el contacto con animales previene y alivia dolencias cardíacas.


Todo ello está relacionado con varios aspectos psicológicos. Es decir, estas caricias contribuyen a mejorar nuestro estado emocional, ya que nos aportan cariño y tranquilidad. Esto nos ayudará, incluso, a incrementar nuestra longevidad. Además, al disminuir nuestro estrés, con este pequeño gesto logramos alcanzar una mayor serenidad y prevenir la ansiedad.

De la misma manera, la interacción física con el perro nos ayuda a ser más sociables. De ahí que este animal sea utilizado en terapias para personas con dificultades de sociabilidad, como el autismo; es lo que se conoce como “caninoterapia”.

No obstante, todo depende de la forma en la que acariciemos a nuestra mascota. Los movimientos rápidos y bruscos sólo lograrán alterarla, sensación que nos transmitirá rápidamente. Por ello debemos hacerlo delicadamente, con movimientos lentos y relajantes, aplicando un suave masaje. A los perros les gusta especialmente que les acariciemos el lomo, la tripa, las orejas y el pecho.

Se recomienda dedicar un mínimo de diez minutos diarios exclusivamente a acariciar a nuestra mascota, de forma que se sienta querida y atendida, y pueda disfrutar del cariño que le ofrecemos. Como vemos, nosotros también obtendremos grandes beneficios.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario