Medidas de prevención del cáncer en perros

Perro corriendo en el campo.

Al igual que ocurre con las personas, en el caso de los perros también existen algunas medidas que pueden reducir el riesgo de padecer cáncer. Algunas de ellas hacen referencia a la alimentación, mientras que otras requieren una intervención quirúrgica. Hemos elaborado una lista de las que son consideradas por los expertos las más efectivas.

1. Esterilización. Algunas clases de cáncer pueden prevenirse al 100% llevando a cabo una esterilización, ya sea en machos o en hembras. Aunque es muy importante hacerlo en el momento adecuado, cuando el perro sea lo suficientemente adulto pero no demasiado (alrededor del año de edad). Además, es fundamental que pidamos a un veterinario cualificado que nos informe sobre los riesgos y ventajas, y que sea un verdadero profesional el que lleve a cabo la operación.


2. Agua mineral. El agua del grifo puede contener sustancias químicas que favorezcan la aparición de esta enfermedad, por lo que es conveniente que el can beba agua mineral.

3. Evitar sustancias tóxicas. Es el caso de pesticidas o herbicidas para el jardín, donde el perro seguramente pasará largas horas jugando y olisqueando. También hay que tener cuidado con los  insecticidas y productos de limpieza, asegurándonos de que el perro no esté cerca cuando los utilizamos. De la misma manera, tenemos que usar sprays y ampollas anti pulgas y garrapatas, así como champús, de máxima calidad.

4. No fumar cerca del perro. Al igual que el de los seres humanos, el sistema respiratorio de nuestra mascota se puede ver perjudicada por el humo del tabaco, aumentando el riesgo de padecer cáncer.

5. Evitar la obesidad. El exceso de peso fomenta el desarrollo de esta enfermedad, además de potenciar problemas cardíacos y en las articulaciones.

6. Ejercicio regular. El ejercicio fortalece el sistema inmunológico, lo que ayuda a prevenir determinadas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer.

7. Reducir el estrés. La ansiedad puede favorecer la aparición de tumores y de enfermedades cardiovasculares.

8. Una dieta saludable. Si le ofrecemos a nuestro perro alimentos de calidad, elaborados con ingredientes naturales, reduciremos notablemente las posibilidades de que desarrolle cáncer.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario