Medidas que se deben tomar para evitar la rabia

Medidas que se deben tomar para evitar la rabia

En un artículo anterior nos hemos referido al caso de rabia que se manifestó por primera vez en España desde el año 1978. Si bien se considera que el problema no es grave nosotros te daremos algunas medidas preventivas que puedes tomar.

Se aconseja no tocar a animales desconocidos. Además se destaca que la vacunación es obligatoria en perros, gatos, hurones y otros animales vagabundos.

Desde Sanidad se confirma que, en funciona de los resultados dados por las encuestas epidemiológicas se deberán ampliar las zonas de cuidados. Tengamos en cuenta que el animal circuló por Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña. En estos lugares se ha procedido a la búsqueda e identificación de contactos tanto humanos como animales del caso y a la administración de profilaxis.

Recordemos que la rabia es una enfermedad provocada por un virus de la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus, que comprende 13 genotipos diferentes. La misma afecta a animales domésticos y salvajes, de ellos los perros son los principales huéspedes y transmisores.

Las personas que son infectadas deben realizar, como primera medida, la limpieza de la herida bajo un fuerte chorro de agua y con jabón por cinco minutos, más eficaz si se realiza inmediatamente después del contacto y, si es posible, se aplicará un desinfectante. Después se deberá acudir a un centro sanitario.

Más Información – Primer caso de rabia canina desde 1978


Categorías

Enfermedades

Maria

Redactora de contenidos, editora de blogs, posicionamiento SEO

Escribe un comentario