Mi perro esconde objetos: ¿por qué?

Perro escarbando en la arena.

Una de las costumbres más comunes y curiosas en los perros es la de esconder o enterrar comida, juguetes u otros objetos. Se trata de una conducta natural en estos animales, que no implica ningún problema en su educación y por supuesto no merece ningún castigo. Las razones de este hábito pueden tener distinto origen.

Por una parte, se asocia esta práctica con sus instintos primarios. Antiguamente, cuando los perros aún no habían sido domesticados, aprendieron que enterrar pequeñas porciones de alimentos les ayudaría a calmar el hambre hasta la próxima cacería. Aunque conviviendo con el ser humano esto no es necesario, el perro todavía conserva este instinto.


Además, de esta forma podían proteger su comida de las garras de los demás miembros de su manada; por ello suelen hacerlo con más frecuencia en casas donde vive más de un perro. También hay que tener en cuenta que algunas razas tienden más a este hábito que otras, como el Schnauzer Miniatura, el Golden Retriever o el Manchester Terrier.

En otras ocasiones, los canes adquieren esta conducta por entretenimiento y diversión. Estos casos se dan sobre todo cuando disponen de jardín, pues para ellos escarbar en la tierra puede convertirse en un juego estupendo. Para evitar que puedan enterrar objetos valiosos, podemos comprarles juguetes especiales para este fin.

El problema surge cuando el perro calma su ansiedad de esta manera, haciendo de esta práctica una obsesión, provocando incluso heridas en sus patas con el exceso de actividad. Conseguiremos solucionarlo proporcionando grandes dosis de ejercicio físico a nuestra mascota, así como el tiempo de juego suficiente y la disciplina adecuada.

Aunque esconder cosas es algo totalmente natural en estos animales y no deben ser regañados por ellos, esta costumbre puede dañar su salud si deciden ocultar estos objetos en lugares sucios. Por eso se recomienda adaptar una zona limpia y segura para ello.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario