Mi perro pide en la mesa, ¿qué hago?

Dos perros mirando un plato en una mesa.

Uno de los problemas de conducta más comunes entre los perros es el de pedir que sus dueños les den comida desde la mesa. Esto resulta realmente molesto, especialmente si el animal comienza a saltar para alcanzar a nuestro plato, algo muy frecuente entre los canes más nerviosos. Afortunadamente, podemos hacer que este comportamiento desaparezca con disciplina y paciencia.

En primer lugar, es fundamental que jamás demos a nuestra mascota porciones de nuestra comida, pues de esta manera estaríamos premiando sus ladridos y llantos. Por supuesto, debe existir un consenso familiar; de lo contrario el perro seguirá siendo recompensado por su mala actitud y no variará su comportamiento.


Uno de los errores más habituales es encerrar al perro en otra habitación, en un intento de castigarle para que aprenda. Con ello no hacemos más que agravar la situación, pues aumentamos la ansiedad del animal, provocando aún más ladridos, saltos, e incluso arañazos y mordiscos contra los objetos que tenga a su alrededor.

También es clave que el perro reciba sus dosis adecuadas de comida, de manera que pueda saciarse. Racionar su cantidad de pienso en dos o tres veces al día nos ayudará a hacer que se sienta más lleno, siendo imprescindible que dicho pienso le aporte todos los nutrientes necesarios. Además, será mejor que le demos de comer justo antes de sentarnos a la mesa, para asegurarnos de que en ese momento el perro no tenga hambre.

Finalmente, es necesario que le demos largos paseos diarios, con lo que el can reducirá su nivel de estrés y ansiedad; en ese estado será mucho más fácil imponer disciplina. Otro buen truco es enseñarle a sentarse antes de darle su plato de comida, esperando a que se relaje. Así, le recompensamos por estar sereno en lugar de premiar un estado de excitación.

Siguiendo todas estas normas, especialmente la de ignorar los ladridos, conseguiremos solucionar el problema en unas dos o tres semanas.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario