Mi perro tiene miedo, ¿qué puedo hacer?

Labrador Retriever negro.

Uno de los problemas de conducta canina más habituales es el miedo, que deriva en actitudes como agresividad o estrés. Puede tener su origen en varios factores, como componentes genéticos, experiencias traumáticas o la más común, falta de socialización durante sus primeros meses de vida.

Si nuestro perro es miedoso, debemos tomar medidas para solucionar este comportamiento. El primer paso es actuar con firmeza y tranquilidad ante las situaciones que asustan a nuestra mascota. En lugar de consolarla mediante abrazos y caricias tenemos que reaccionar con calma, de manera que transmitamos esa sensación al can. También se recomienda distraer al perro para que desvíe la atención hacia premios o juguetes, y asocie aquello que teme a detalles positivos.


Otro método es la desensibilización, que sólo puede llevarse a cabo con la ayuda de un profesional en educación canina. Debemos comenzar enfrentando al perro a sus miedos, pero siempre a un bajo nivel, para después ir elevando el nivel poco a poco. Cuando veamos que el animal comienza a perder el temor, le premiaremos con comida y cariño. Necesitaremos armarnos de paciencia para ello, pues forzando la situación sólo conseguiremos empeorar el problema.

Si nuestro perro siente miedo a las personas, es importante que evitemos que los demás se acerquen a él repentinamente, ya que de esta forma se asustará aún más. Es mejor que se acerquen poco a poco, dejando que el perro les huela desde la distancia y sin mirarle directamente a los ojos. Asimismo, es fundamental que dé grandes paseos cada día, a fin de liberar el estrés y desgastar energía.

Finalmente, en ningún caso debemos castigar físicamente ni gritar al perro. Con ello sólo reforzaríamos su problema y fomentaríamos la aparición de problemas de agresividad. Para ello probablemente necesitaremos la ayuda de un experto en conducta canina; él sabrá hacer que nuestra mascota supere sus temores.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario