Miedo a los ruidos fuertes en el perro: cómo tratarlo

Perro asustado.

El miedo a los ruidos fuertes es muy común entre los canes, ya que poseen una extraordinaria sensibilidad auditiva. A veces este temor se desarrolla sin un motivo concreto, mientras que en otras ocasiones aparece debido a un hecho traumático. Esta conducta está acompañada por un gran estrés, que el perro suele manifestar escondiéndose, llorando, jadeando y temblando.

Como todas las fobias, es algo difícil de superar, pero podemos eliminar el miedo a los ruidos de nuestras mascota con unos cuantos trucos y mucha paciencia. Para empezar, jamás debemos consolar al animal mediante abrazos y caricias, ya que de esta forma estaremos recompensando un comportamiento erróneo y reforzando su ansiedad.


En cambio, lo que debemos hacer es mostrarnos tranquilos, mantener la calma, pues así transmitiremos esta sensación de paz a nuestra mascota y le será más fácil superar su miedo. Lo haremos mediante una actitud firme, ignorando sus ladridos y reaccionando con naturalidad.

Por otra parte, si el perro se esconde en algún rincón de la casa, nunca debemos forzarle a salir. Si lo intentamos, el animal sentirá que intentamos robarle su seguridad, despojarle de su refugio. Así no sólo contribuimos a aumentar su pánico, sino que también nos arriesgamos a recibir un mordisco. Castigarle o regañarle es también un error; debemos tener presente que el animal no es consciente de que su comportamiento no es correcto.

En los casos más graves, a veces es necesaria la medicación, aunque ésta sólo puede ser administrada por un veterinario. Existen tranquilizantes y ansiolíticos especiales para canes, que consiguen calmar al perro inmediatamente. Sin embargo, lo mejor es optar por otras alternativas más naturales, como un buen adiestramiento. De esta manera evitamos el uso de sustancias químicas y los efectos secundarios que conllevan.

Siguiendo esta línea, la desensibilización es esencial. Suelen usarse discos grabados especialmente para estos casos, hasta que nuestra mascota se acostumbre a estos ruidos. Este proceso es lento y difícil, por lo que necesitaremos mucha paciencia.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario