Miedo a los ruidos fuertes: evítalo

Miedo a los ruidos fuertes

Estamos en temporada de fiestas, y muchos perros demuestran un miedo visceral ante los ruidos fuertes que vienen asociados a toda clase de fiestas. Petardos, fuegos artificiales, bombas de palenque, orquestas y charangas se pasean por toda la geografía nacional espantando a muchos de nuestros peludos. Nos puede parecer algo normal, pero esto se puede evitar, sobre todo para que el perro no huya despavorido y termine perdiéndose o, lo que es peor, sufriendo algún daño.

Con los ruidos fuertes hay dos tipos de comportamiento que van a desarrollar los perros. Uno de ellos es esconderse de ese ruido, y otro será la reacción de huir. Esta última es mucho más dañiña, y lleva al perro a un estado de nerviosismo difícil de calmar. Para que no llegue a este punto, debemos combatir el miedo desde sus inicios.

Una de las mejores formas de evitar que el perro desarrolle este miedo es exponiéndolo a todos estos factores causantes de ruido. De esta forma, si los asocia con algo bueno, como paseos y salidas en las que puede socializar con otros perros y con más gente, ya no tendrá ese miedo en el futuro. Si comienza a mostrarse asustado con estos ruidos, lo que hay que hacer en el momento en el que se bloquea es evitar consolarlo. Si le mostramos tranquilidad y firmeza, entenderá que no hay por qué asustarse y se relajará. Será entonces cuando podemos acariciarlo para reforzar esa relajación.

Por otro lado, si nuestro perro ya es de los que se esconden debajo de la mesa, hay que realizar más o menos el mismo ritual. Nos situaremos cerca, tranquilos y firmes, sin tocarlo ni hablarle y sin intentar sacarlo. Así, con un poco de tiempo comenzará a salir, viendo que no hay motivo para asustarse. Cuando se acerque más tranquilo ya podremos hacerle caso. Con unas cuantas veces, veremos que cada vez está menos nervioso. Lo que no debemos hacer nunca es evitar los miedos o sentir pena y consolarlo o entenderán que sí tienen motivos para estar asustados.

Más Información – Cómo calmar a un perro asustado

Foto Vía – ¡Pero qué animales!


Categorías

Adiestramiento

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario