Mushing, un deporte para el invierno

Mushing, deporte de invierno

Si te hablamos de mushing puede que no sepas de qué se trata, pero si te enseñamos una foto de unos perros tirando de un trineo ya te suena. Este deporte antiguamente fue una forma de vida y de transporte en regiones especialmente frías, como Canadá o Alaska. Hoy en día hay competiciones que ponen a prueba a los perros y a sus dueños.

Este deporte es totalmente invernal, y se realiza en parajes naturales y de difícil acceso. Se establecen rutas y suelen durar varios días. La exigencia física del musher y de los perros es alta, por lo que requieren mucho entrenamiento. En estaciones de esquí hay algunas compañías que ofrecen esta experiencia en la nieve.

El mushing se trata de llevar un grupo equilibrado de perros que tiren de un trineo por una ruta establecida, para realizarla en el menor tiempo posible. Normalmente, estamos hablando de perros de raza nórdica, ya que cuentan con los genes adecuados. Su pelaje tiene una doble capa que los protege del frío, y tienen mucha resistencia en grandes distancias. Los Husky Siberianos, Alaska Malamutes o Samoyedos son muy usados, aunque también pueden valer cruces y otras razas.

En el grupo hay un perro que se establece como el líder, que es el que va delante, guiándolos a todos. Son perros extremadamente obedientes, que atienden a las órdenes del musher, con el que tienen una estrecha relación.

Es un deporte muy bello, aunque no exento de polémica, ya que sus duras condiciones a veces conllevan problemas de salud en los perros. Si se hace correctamente, es un deporte excelente para los perros. En España se realiza la carrera de Pirena, durante 15 días en los Pirineos, en el mes de enero.


Categorías

Curiosidades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario