Musicoterapia Para Perros


Así como nosotros, los seres humanos utilizamos diversas formas y terapias para relajarnos y sentirnos mejor, como por ejemplo la musicoterapia, estas formas de relajación pueden ser utilizadas también en nuestros animalitos. Con la musicoterapia, podemos lograr que nuestros perros se sientan tranquilos y se desprendan poco a poco, del estrés que sufren cada día.

Diversos estudios han constatado que la musicoterapia es efectiva en nuestros animales domésticos, y que es capas de reducir el estrés de nuestros perros, sobretodo en aquellas circunstancias en las que se encuentran con altos niveles de ansiedad ya sea porque los hemos dejado solos mucho tiempo en casa, o porque han perdido uno de sus dueños. Pero, ¿en qué consiste esta terapia? Como lo dice su nombre, la musicoterapia es una terapia que utiliza la música y diferentes melodía para relajar no solo la mente sino también el cuerpo. A través de la música y las notas musicales se logra llegar a un estado de total relajación que ayuda a tranquilizar el animal y a desprenderse de cualquier tipo de preocupación o estrés que este sufriendo.

A nivel físico, la musicoterapia, puede llegar a reducir el ritmo cardiaco y ralentizar el ritmo de la respiración, por lo que resulta bastante beneficiosa sobretodo en aquellos animales que se encuentren convalecientes o que padezcan alguna enfermedad o hayan salido de una operación. También, esta terapia puede mejorar el sistema inmunológico, por lo que se reduce el riesgo de que padezcan cualquier tipo de enfermedades. Al mismo tiempo eleva el nivel de endorfinas, mejorando el humor y manteniendo a su perro siempre muy feliz y contento.

Debido al poder relajante de la música que se utiliza, los perros agresivos pueden presentar grandes cambios, ya que a través de la melodía pueden llegar a relajarse y bajar sus niveles de ansiedad.  Si en lugar de un perro agresivo tienes un perro hiperactivo, también puedes utilizar esta terapia en ellos, ya que empezarán a sentirse mas calmados y tranquilos.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

3 comentarios

  1.   pirulo dijo

    ¿Musicoterapia para perros? Por favor, la musicoterapia es una discilplina sanitaria científica y seria, y su campo de aplicación se dirige hacia PERSONAS, con alguna patología o sin ella. Artículos como éste ayudan muy poco a prestigiar la musicoterapia y echan por tierra el trabajo conciencudo, serio e ilusionante de muchos musicoterapeutas que luchan todos los días porque la musicoterapia sea reconocida y respetada.

    1.    cristina dijo

      no veo que problema encuentras en que sirva para los animales, en concreto para los perros.
      Los animales tienen sentimientos, eso quiere decir que pueden tener ansiedad, depresión, etc.
      Seguro que beethoven, mozart, etc estarían orgullosisimos de que su música les valga como terapia

  2.   Josema dijo

    De que raza es el perro de los auriculares

Escribe un comentario