Niños y perros: consejos para una buena convivencia

Niña abrazando a un perro.

Una buena relación entre nuestra mascota y los pequeños de la casa es imprescindible para lograr una buena convivencia; pero para que esto sea posible, es necesaria la intervención de un adulto. Debemos imponer ciertas reglas básicas para que se respeten entre ambos y jueguen sin dañarse el uno al otro. Estas son algunas de las claves que nos ayudarán a alcanzar este objetivo.

En primer lugar, debemos enseñar al niño a respetar el espacio del perro, y viceversa. Hay que tener en cuenta que el pequeño puede adoptar hábitos molestos para el animal, como abrazarle demasiado fuerte o acercar su cara al hocico. Es muy importante que le expliquemos cómo debe tratar a la mascota, acariciándola con suavidad, sin tirarle del pelo ni arañarle. De lo contrario, el can podría reaccionar mordiendo.


Nos ayudará, en todo este proceso, implicar al niño en los cuidados diarios del perro. Podría, por ejemplo, encargarse de cepillarle el pelo, de llenar su plato de agua y de acompañarnos cuando le paseemos. Todo ello bajo nuestra supervisión.

Este respeto también debe existir por parte del animal. Tenemos que mostrarle cuáles son sus límites, supervisando el juego entre ambos y regañándole cuando reaccione de forma negativa. Bastará con un firme “NO”, al tiempo que le obligamos a permanecer unos minutos alejado del niño.

También es importante que el can cuente con su propio espacio, donde poder resguardarse cuando no quiera ser molestado. Podemos acondicionar un rincón para ello, colocando en él su cama y sus juguetes. Debemos enseñar al niño a respetar esta zona.

Sin embargo, en algunos casos todo esto no es suficiente, siendo necesaria la intervención de un adiestrador profesional. Si advertimos señales de agresividad en nuestro perro, lo mejor será que lo consultemos con un experto para descartar cualquier problema futuro.

Tomando estas medidas lograremos que nuestro perro entable una buena relación con los niños de la casa, ofreciendo a los pequeños una experiencia única y permitiendo que disfruten de los muchos beneficios que les aporta el contacto diario con un animal.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario