Normas básicas de obediencia

Cachorro de Golden Retriever.

Para lograr una convivencia satisfactoria, nuestro perro debe acatar ciertas normas. Este punto es clave, pues creamos estas reglas no sólo en nuestro propio beneficio, sino también pensando en lo que más conviene para nuestra mascota. Entre todas ellas, hay algunas básicas para su educación.

Un buen ejemplo es la de acudir a nuestra llamada. Puede parecer algo sin importancia, pero lo cierto es que con esta orden no sólo reforzaremos su capacidad de obediencia. También lograremos que el animal vuelva hacia nosotros si se aleja demasiado, evitando que se pierda accidentalmente. Conseguiremos que acate esta orden con paciencia y cariño, recompensándole cada vez que venga a nuestro lado.


Algo parecido ocurre con la orden de “quieto” o “sentado”. Si logramos que aprenda esta regla nos será más fácil hacer que el perro se detenga cuando está haciendo algo inadecuado. Además, podremos evitar que salte encima de nosotros para recibirnos o que cruce la carretera en caso de que se rompiera la correa. De nuevo, nuestros mejores aliados serán la firmeza, la paciencia y el refuerzo positivo.

Otra norma de obediencia básica es la de hacer que el can camine a nuestro lado. El paseo debe ser un momento de relajación y ocio para él, una forma de liberar su estrés. A base de tirones no podrá conseguirlo, por lo que tendremos que acostumbrarle a caminar junto a nosotros, nunca delante. Así nos convertimos en su guía, de manera que el animal puede librarse de la tensión y disfrutar la excursión.

Es necesario, asimismo, que aprenda a no comer cosas del suelo. Ya conocemos los peligros que esto conlleva, desde el consumo de veneno hasta sustancias que provoquen alergia. El uso de la correa en este caso es esencial, ya que a base de pequeños tirones (sin hacer daño jamás al perro) y recompensas solucionaremos este problema. Lo ideal es practicar desde casa. Las órdenes de “quieto” y “sentado” también pueden ayudarnos en este sentido.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario