Origen y características del Hovawart

Hovawart marrón y negro en la nieve.

El Hovawart es una raza muy llamativa debido a su imponente tamaño y su denso pelaje, siendo ideal como perro de trabajo y de defensa. Tiene su origen en Alemania, siendo uno de los canes más antiguos de este país. Hoy día es considerado como una mascota cariñosa y obediente, además de ser ideal para la convivencia con niños.

Su historia se remonta al siglo XIII, en Alemania. Se dice que sus antepasados pueden estar relacionados con razas como el Leonberger, el Boyero Suizo, el Pastor Alemán, el Terranova o el Pastor Húngaro. Ya en el año 1275 encontramos referencias a este perro en el Schwabenspiegel, que era el código legal de la época, aunque disminuiría notablemente su población durante largos años.


Todo cambió en 1912, cuando el zoólogo Kurt Friedrich König y su equipo se propusieron recuperar la raza. Para ello hicieron uso de los perros nativos de los alrededores de la Selva Negra, así como otras razas entre las que podemos nombrar el Pastor Alemán, el Terranova y el Leonberger.

En un principio el Hovawart fue usado como perro de guardia para vigilar las propiedades de los granjeros alemanes. De hecho, el significado etimológico de su nombre hace referencia a este hecho (Hova significa “granja”, y Wart “guardián”).  Actualmente conserva este instinto protector, pues gracias a su fuerza e inteligencia está considerado como una estupenda raza de defensa.

En cuanto a su carácter, es alegre, protector y familiar; muy pocas veces muestra un comportamiento agresivo. Tienen un alto nivel de energía, por lo que necesitan grandes dosis de ejercicio al aire libre. Son muy inteligentes, gracias a lo cual su educación suele ser sencilla. Sin embargo, tienden a ser desconfiados con los extraños, lo que hace necesario que sean bien socializados cuando son cachorros.

Respecto a su salud, la media de vida del Hovawart está entre 11 y 12 años, y aunque puede ser más susceptible que otras razas a sufrir displasia de cadera, lo cierto es que sólo se da en muy pocas ocasiones. Por otro lado, necesita cepillados frecuentes y largos paseos.


Categorías

Razas Perros
Etiquetas ,

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario