Pancreatitis en perros

Pancreatitis en perros

La pancreatitis en perros es una enfermedad más común de lo que creemos, y que afecta al páncreas. Se trata del órgano que se encarga de producir las enzimas y las sustancias químicas para hacer la digestión, además de segregar la insulina en la sangre y de ayudar a asimilar los nutrientes.

Todas esas funciones que cumplen pueden verse interrumpidas por la inflamación de este órgano, que es lo que se denomina pancreatitis. Como afecta a un órgano que es vital, es fundamental saber ver los síntomas y acudir con rapidez al veterinario para que pueda tratar a nuestra mascota de inmediato, ya que puede agravarse y llegar a causar incluso la muerte.

La pancreatitis puede ser aguda, que aparece de repente y sin previo aviso, por lo que es bastante fulminante. Por otro lado, esta la que es crónica, que se va mostrando más a largo plazo, pero precisamente por ello puede llegar a causarle más daños al perro a la larga.

Siempre hay algunas causas que pueden fomentar la inflamación de este órgano y que se deben evitar. Como está relacionado con la digestión, se ve afectado por la obesidad y por el exceso de grasa en las dietas del perro. Además, puede producirse por la ingesta de alimentos prohibidos o en mal estado, o por un exceso de medicamentos.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, deshidratación, infección y hemorragias. Pueden manifestarse solo algunas cosas al principio, e incluso confundirse con otras enfermedades, ya que muchas dolencias presentan estos síntomas, pero lo cierto es que lo mejor que podemos hacer en estos casos es llevarlo para que lo examine un profesional, de forma que diagnostiquen con precisión qué le ocurre a nuestra mascota y puedan tratarla adecuadamente.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

2 comentarios

  1.   Andrea dijo

    Hola, tengo una golden retriever de 11 años y estoy muy preocupada por ella. No la podemos llevar al veterinario porque llevamos un mes con la economía en números muy rojos y no sé que hacer. Tiene partes del cuerpo calvas (el rabo completamente pelado), le cuesta levantarse y caminar, subir escaleras y tiembla mucho. Ya no come ni bebe tanto como antes. Sufro mucho de verla en este estado y no poder hacer nada, porque solo una consulta al veterinario aquí cuesta más de 50€ a parte de los tratamientos y no puedo pagarlo. Ayuda porfavor. Cualquier idea, consejo de algún veterinario más económico, lo que sea.

    1.    Susy Fontenla dijo

      No somos veterinarios, pero online tienes muchos recursos. Prueba a hacer tu consulta aquí http://comocriar.org/consulta-veterinaria-online/ para que un grupo de veterinarios puedan darte más datos para saber exactamente qué le pasa a tu perro. Buena suerte

Escribe un comentario