Pancreatitis


La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Este órgano se encuentra situado debajo del estomago y del duodeno de perros y gatos. Sus funciones más importantes consisten en: producir las enzimas necesarias para la digestión de los alimentos  y producir hormonas como la insulina, necesaria para metabolizar el azúcar y los aminoácidos.

Esta enfermedad, puede ser aguda (cuando se inicia repentinamente) o crónica (si se ha padecido por un tiempo más largo). En casos severos, la pancreatitis puede llevar a cambios irreversibles en el páncreas y producir complicaciones a largo plazo como pancreatitis recurrente y diabetes crónica.

¿Cuáles son los síntomas de la pancreatitis? Los síntomas de esta enfermedad son muy variados, van desde los trastornos digestivos a dolores severos que pueden derrumbar a su mascota.  Como los síntomas pueden ser variados, es muy importante que se encuentre atento a los siguientes cambios en su mascota: vómitos, inapetencia, pérdida de peso, debilidad, depresión, fiebre, dolor abdominal, entre otros.

La pancreatitis, o inflamación del páncreas puede ser producida por un sinnúmero de factores de riesgo como:

  • Obesidad: además de causar otros problemas en el organismo de su mascota, los animales obesos son más propensos a sufrir inflamación en el páncreas.
  • Alimentación: una dieta que contenga un alto contenido de grasas puede además de llevar a su mascota a la obesidad, puede acciones la hiperlipidemia, o niveles elevados de grasa dentro de la sangre de su perro.
  • Agua o alimentos contaminados.
  • Acumulación de toxinas: cuando el cuerpo de su mascota acumula toxinas provenientes de productos químicos del hogar o de algunos medicamentos como los antibióticos.

Para prevenir la pancreatitis es muy importante que la alimentación de su mascota sea muy saludable, es decir con poca grasa y alta en fibra. También se debe aumentar la actividad física. Tanto la alimentación, como la actividad física, serán fundamentales para evitar que su gato sea obeso y sea más propenso a sufrir de pancreatitis.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario