¿Para qué sirven los bigotes del perro?

Carlino negro.

Los bigotes de los perros, también conocidos como “vibrisas”, son una herramienta de orientación fundamental para ellos. Cumplen una función complementaria de los sentidos del olfato y el tacto, proporcionándoles una importante información sobre su entorno.

Se trata de unos pelos gruesos y largos ubicados alrededor del hocico, que cuentan con una gran sensibilidad. Muy comunes en los mamíferos, se desarrollan a muy temprana edad, y les ayudan a desarrollar sus habilidades de exploración. Por eso, no debemos cortárselos jamás.


Los bigotes son algo parecido a las yemas de nuestros dedos. Extremadamente sensibles, reaccionan fácilmente a corrientes de aire. Cuando el aire se mueve, estos pelos vibran, y a través de estas vibraciones los perros son capaces de detectar la presencia, tamaño y forma de objetos cercanos. De esta forma, pueden reaccionar rápidamente ante posibles peligros.

Estos pelos también les permiten medir espacios, pudiendo determinar si se encuentran en un lugar estrecho sin necesidad de usar la vista. También les ayudan a proteger los ojos, pues cualquier contacto con los bigotes hace que parpadeen inmediatamente.

No sólo son los pelos del bigote los que aportan información al animal, sino también los que se encuentran en los labios, barbillas, orejas y cejas, contando cada zona con unas peculiaridades propias.

También nos ayudan a obtener información sobre la salud del perro, ya que suelen utilizarse para realizar pruebas dermatológicas. Las enfermedades más comunes en los bigotes son sarna, quemaduras, pioderma del folículo piloso, trauma y displasia del folículo del pelo.

Muchas personas deciden cortar estos bigotes a sus perros simplemente por estética, sin ser conscientes de que son vitales para ellos, especialmente si sufren problemas de visión. Por eso, es importante que comuniquemos a nuestro peluquero canino de confianza que queremos que nuestras mascotas conserven este elemento esencial para conocer su entorno.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

4 comentarios

  1.   Mónica Bastida dijo

    Yo tengo un Frensh Poddle pequeño y en la peluquería le quitan los bigotes. ¿Qué me aconsejan?

    1.    César dijo

      Que no lo hagas más, es lógico. Que le digas a los peluqueros que no sigan cortándole los bigotes a los perros.

  2.   Ale dijo

    Yo le corte el bigote por errory cada vez que va a al parque regresa con un olor apestosisimo

  3.   faisuri dijo

    adopte un perro frensh poddle de un año y le an cortado los bigotes y le queda difícil regresar a casa ¿
    sera por eso?

Escribe un comentario