Pastor Vasco, una raza poco conocida

Pastor Vasco

Esta raza de perro es muy poco conocida, porque casi llegó a extinguirse hace años y hoy en día se conservan pocos ejemplares. Debido al desconocimiento, se fueron cruzando con otras razas, por eso casi desaparecieron. De todas formas, es un perro muy apreciado para el pastoreo y también como animal de compañía.

El origen del Pastor Vasco se remonta a miles de años atrás, y esto se sabe porque han hallado restos de ellos en cuevas del prehistórico neolítico. Es por eso que se trata de una de las razas más antiguas, por los vestigios hallados, e incluso han aparecido en pinturas de la época medieval.

Este perro no está reconocido por la Federación Cinológica Internacional o FCI, pero sí por la Real Sociedad Canina de España. Ha sido un perro de trabajo muy apreciado en el País Vasco, de donde es originario, y todavía hoy se utiliza para el pastoreo.

Existen dos variedades de este perro. Por un lado está el Gorbeikoa, que tiene el pelo rojizo y algo ondulado, y el rabo más largo. Por otro lado está el Iletsua, que tiene un tono rubio o canela mucho más claro y el rabo más corto que el anterior.

Este perro es de tamaño mediano, y pueden pesar sobre los veinte kilos. Es un perro muy ágil y enérgico, de forma que será necesario sacarlo a pasear y jugar con ellos para que no se estresen. Tanto se adaptan al exterior como al interior del hogar, siendo sociables, inteligentes y también trabajadores, en caso de que se usen sus dotes naturales de pastoreo.

Los cuidados de este perro son bastante básicos, ya que suelen tener buena salud. La parte que más atención va a necesitar será su pelo, debido a que es algo largo y habrá que cepillarlo a menudo para que se encuentre en buenas condiciones.


Categorías

Razas Perros

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario