Patas rojas: posibles causas y tratamientos

Pastor alemán apoyado en el suelo.

Muchas afecciones pueden provocar que la planta de las patas de nuestro perro se enrojezca, lo que suele ir unido a irritación y escozor. Las causas de este problema pueden ser muchas y variadas, y deben ser determinadas  siempre por un veterinario. Es muy importante que no apliquemos remedios caseros por nuestra cuenta, pues podemos dañar aún más la zona.

Una de las causas más comunes es el contacto con irritantes como limpiadores para el suelo o sustancias químicas utilizadas en el césped. También llamada “dermatitis de contacto irritante”, no afecta a todos los perros por igual, y requiere un lavado inmediato con su champú y la visita al veterinario.

El color rojizo en las patas también puede darse por una reacción alérgica por contacto a una sustancia bien natural o química. Algunos de los componentes más conflictivos en este sentido son la lana, la goma y los tintes, aunque esto depende enormemente de las características peculiares de nuestro perro. Será necesario administrar medicamentos para que desaparezca el problema.

Lo mismo ocurre con la alergia por ingesta o por inhalación, que puede ser provocada por polen, moho, hongos, ácaros de polvo… entre otras muchas sustancias. El sistema inmunológico de estos animales reacciona liberando histamina, lo que genera picazón en todo el cuerpo, incluyendo las patas.

La infección por levaduras (sustancia que contiene la piel de los perros de forma natural) también causa esta reacción. Suele afectar a la planta de las patas, al ser ésta una zona húmeda y con poca circulación. Los síntomas son picazón e inflamación, y requiere la administración de antihistamínicos.

A veces las patas rojas no tienen nada que ver con infecciones e irritaciones, sino con los propios lamidos del perro. Puede que adopte esta costumbre por ansiedad o aburrimiento, lo que solucionaremos con mayor atención y ejercicio.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

2 comentarios

  1.   liliana rocha dijo

    HOLA tengo un Ovejero Aleman Sable, que tiene las patas solamente muy enrojecidas e inclusive se le hacen ampollas entre los dedos de las patas que luego revientan y sangran mucho. que debo de hacer? el veterinario local me hizo darle “cefalexina duo” y me dijo que es una dermatitis inflamatoria. Ayuda por favor

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Liliana. Al no ser veterinaria no puedo decirte si el tratamiento que te ha recomendado tu veterinario es el adecuado. Si tu perro no mejora tras el tiempo indicado por el profesional, te aconsejaría que buscaras una segunda opinión. Siento no ser de más ayuda. ¡Un abrazo!

Escribe un comentario