Pautas de vacunación en cachorros

Protege a tu cachorro con las pautas de vacunación

Cuando nos hacemos con un cachorro, debemos tener en cuenta las importantes pautas de vacunación, puesto que formarán la defensa del perro frente a enfermedades muy graves. Una cosa que hay que hacer antes de cualquier vacuna es la desparasitación. Esto es fundamental, puesto que si el perro no está libre de parásitos, la vacuna no hará el efecto deseado, o lo que es peor, puede llegar a debilitarlo tanto que se ponga en peligro su vida. Aunque no se vean en las heces, los parásitos pueden estar presentes, por lo que nunca hay que saltarse este paso. En realidad, tendrás que repetirlo varias veces al año durante la vida del perro.

Una vez el perro esté limpio por dentro, toca conocer las fechas en la que se comenzará a vacunar. En el veterinario te informarán con la primera vacuna, la llamada “puppy”, que se realiza a las seis semanas de vida. En ese momento, recibirás la cartilla con los datos del perro, en donde irás actualizando todas sus vacunas, por lo que nunca debes perderla. Con esta primera vacuna, el perro no está todavía inmunizado contra todos los virus que puede coger, por lo que aún no es momento de sacarlo a la calle para que socialice con otros compañeros peludos.

Las demás pautas de vacunación van de la siguiente manera, aunque es una estimación aproximada:

  • Ocho semanas: la del parvovirus.
  • Diez semanas: la triple (para moquillo, hepatitis y parainfluenza)
  • Doce semanas: refuerzo del parvovirus.
  • Dieciséis semanas: refuerzo de la triple.
  • Seis meses: la anti-rábica.
  • Cada año: la polivalente (rabia, moquillo y parvovirus).

Recuerda que no debes mezclar al perro con otros perros mayores, o que estén expuestos a otros animales. Además, en caso de que trabajes con animales, es fundamental que te duches y laves tu ropa ante de tocar o jugar con tu cachorro, ya que algunas enfermedades, como el parvovirus se pueden propagar por contacto, incluso a través del calzado. No es cuestión de ser paranoicos, pero hay que tener siempre presente que el cachorro sin vacunar está desprotegido frente a cualquier virus, y estos podrían acabar fácilmente con su vida. Una vez que lo hayas vacunado, ¡ya puedes comenzar a disfrutar con él de largos paseos!

Más información – Consejos para educar y proteger a tu perro

Fuente – El Mundo del perro

Imagen – Punkemon en Flickr


Categorías

Cachorros, Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario