¿Por qué tiene mi perro los labios hinchados?

Border Collie.

Los labios hinchados en el perro pueden ser síntoma de diferentes problemas. A veces se trata tan sólo de las consecuencias de alguna pequeña herida o un golpe leve, pero en otras ocasiones son el significado de algo mucho más grave. Por ello es conveniente que conozcamos estas posibilidades y que hagamos que un veterinario examine a nuestro perro si presenta esta peculiar inflamación.

Uno de los desencadenantes más frecuentes de este problema es la picadura de algún insecto. Cuando la picadura se produce en otra parte del cuerpo, no suele dar lugar a grandes problemas, pero todo se complica si el insecto actúa contra la cabeza, la nariz o la boca. Y es que en estas zonas puede tener lugar una fuerte inflamación que interfiera en su capacidad respiratoria, produciendo ahogamiento. Por este motivo tenemos que acudir inmediatamente a una clínica veterinaria en cuanto observemos este síntoma.


A veces basta con que la picadura se produzca en cualquier parte del cuerpo. Es el caso de las mordeduras de las garrapatas, que pueden dar lugar a la llamada Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF), que a su vez origina una fuerte inflamación de las orejas, las patas, los órganos sexuales y los labios. Asimismo, pueden aparecer puntos de sangre en los labios y las encías.

La hinchazón también es un síntoma frecuente de las reacciones alérgicas. La misma puede darse por el roce de alguna planta, como efecto secundario de alguna vacuna o medicamento, o por la ingesta de alguna sustancia. En este caso, la inflamación suele manifestarse en las orejas, la nariz, los párpados y los labios. Puede extenderse hasta provocar ahogamiento, por lo que es necesaria la intervención urgente de un profesional.

Por último, en ocasiones la inflamación se debe a un melanoma maligno, un tipo de cáncer que produce irregularidades en zonas como los labios. A menudo viene acompañado por la inflamación de la cara, problemas dentales y un exceso de salivación. Se da con mayor frecuencia en canes de edad avanzada, y requiere un tratamiento médico intensivo.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario