Qué hago con mi perro en vacaciones

Perros en la playa

¿Tienes pensado irte de vacaciones pronto? ¿Has pensando si te vas a llevar a tu amigo de cuatro patas o si lo vas a dejar en casa o en una residencia? Esto es muy importante tenerlo aclarado antes de partir, ya que así tanto él como tú podréis estar tranquilos y pasar esos días o semanas felices.

Si no tienes ni idea de lo que vas a hacer, no te preocupes. Nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta a tu pregunta de ”qué hago con mi perro en vacaciones”.

¿Lo dejo en casa o en la residencia, o me lo llevo?

Perro chihuahua

Depende. Si van a ser sólo unos días, puede estar en casa o en una residencia, pero si va a ser más tiempo, lo ideal es llevártelo contigo. ¿Por qué? Bueno, estos animales no están hechos para estar solos, por lo que es muy recomendable que siempre estén en compañía de alguien, y mejor si es la tuya porque tú, obviamente, no eres una persona extraña para él. En el caso de que lo dejes en una residencia, puede echarte de menos y lo puede pasar mal si está muy apegado a ti (de todos modos, más abajo te diré lo que puedes hacer para que esté calmado).

En ningún se debe dejar solo en casa, porque podría sentirse muy ansioso, y como consecuencia de ellos, podría destrozar muebles y todo lo que encontrase y hacerse, por lo tanto, mucho daño. Y todo ello por no hablar de que es probable que ladrase y molestase a los vecinos, aunque este es un problema menor si pensamos en cómo se siente un perro que está solo durante días.

Así que, sabiendo que sí o sí es mucho mejor que se quede al cuidado de alguien, vamos a ver qué tenemos que hacer si lo dejamos en casa, en una residencia, o si nos lo llevamos con nosotros:

Cómo dejar al perro en casa

Perro pensando

Para poder dejar a tu can en casa te recomiendo empezar a buscar a alguien por lo menos un mes antes, ya que así tendrás tiempo suficiente para dar con la persona adecuada y, de paso, tu can podrá conocerla y acostumbrarse a ella. Por supuesto, no es necesario que esta persona se quede todo el día con el animal, de hecho, bastará con que simplemente se encargue de echarle de comer, cambiarle el agua, y esté un rato con él, y desde luego, si quiere sacarlo a pasear sería estupendo.

Pero para eso tiene que ser una persona de confianza que ya conozcas, o bien alguien que tenga buenas referencias. Así pues, si conoces a un amigo o familiar que te quiera hacer el favor, estupendo, y si no puedes optar por buscar en Internet a alguien que quiera cuidar animales durante las vacaciones.

Si optas por esto último, te aconsejo que le hagas una especie de ”entrevista de trabajo” para saber quién es, si tiene perros, cuánto tiempo lleva cuidando animales,… en fin, para saber, en pocas palabras, a quién vas a dejar el cuidado de tu perro mientras tú no estés. Sólo en el caso de que te haya caído bien, puedes tenerla unos 2 o 3 días de prueba, tras los cuales podrás decidir qué hacer.

Cómo dejarlo en una residencia canina

No siempre es fácil dar con la persona ideal, por lo que a menudo se opta por dejar al perro en una residencia canina. Hoy en día quién más quién menos tiene alguna cerca, pero esto no significa que todas sean serias y profesionales. Por este motivo, y para evitar problemas y sorpresas no deseadas, es conveniente hacer una búsqueda en Internet para saber cuáles nos queda cerca de casa, o incluso del puerto/aeropuerto y buscar opiniones de cada una de ellas.

Una vez hecho esto, nos quedaremos con las que más profesionales nos hayan parecido, e iremos a visitarlas. Esto es fundamental, pues es la única manera que tenemos de saber a ciencia cierta cómo son realmente, cómo cuidan a los animales y cómo se comportan con ellos. De paso, podremos ver cómo están las instalaciones y conocer de primera mano los servicios que ofrecen.

Para entrar en una, el perro debe de tener todas las vacunas al día y tener implantado el microchip.

Cómo viajar con el perro

Perro negro

Después de mucho buscar, si al final te decides por llevártelo contigo, has de tener presente que el animal debe de estar sano, pues de lo contrario podría pasarlo mal durante el viaje. Dicho esto, sepamos cómo viajar con nuestro amigo de cuatro patas:

En coche

Para viajar con él en coche necesitarás un bebedero portátil con agua, transportín o un cinturón y arnés de seguridad para perros homologado. Y por tu propia seguridad, especialmente si tienes un perro grande y lo llevas con cinturón, es muy aconsejable que pongas una red para que el can no pueda saltar sobre ti.

Además, no tienes que darle de comer dos horas antes de partir, pues podría marearse y vomitar. Si se pone muy nervioso, le puedes dar Zylkene, que es un tranquilizante que le ayudará a pasar más relajado el tiempo que estéis en el automóvil. Tampoco pueden faltar los paseos: cada dos horas debe de poder salir al menos a hacer sus necesidades.

En barco/avión

Cuando tienes pensado ir en barco o en avión, antes de comprar el billete es muy importante que contactes con la compañía con la cual quieres viajar para preguntar si pueden ir perros, y en caso afirmativo, dónde los van a colocar. No todas las compañías permiten llevar animales, y las que sí lo permiten, no siempre van a ponerte muchas facilidades, ya que en cada barco y en cada avión sólo pueden ir un número limitado de perros.

Así que antes de reservar el viaje, ponte en contacto con ellos y pregúntales todas las dudas que tengas para que tu amigo pueda viajar cómodamente.

Mirada de perro

Cuando llegan las vacaciones queremos aprovechar y disfrutarlas al máximo, pero nuestro perro también debe de poder pasárselo bien. Esperamos que con este especial te resulte más sencillo decidir dónde dejarlo y con quién.

Que paséis unas felices vacaciones 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Un comentario

  1.   Carlos Lazaro dijo

    Buen artículo 🙂

    Yo he encontrado buena info de todas las residencias para mascotas de España en http://www.centraldemascotas.com , tienen un listado genial por ciudades, con descripción buena de cada una, servicios, precios y muchos filtros más. Además cuenta con buscador de todos los veterinarios también, con mapas, ciudad, barrios, CP, etc. sin duda la mejor web

    Es de buena ayuda este articulo ahora que muchos tendremos la duda de que hacer con nuestros peludos, especialmente en verano.

    Saludos 😉

Escribe un comentario