Perros capaces de advertir sobre la hipoglucemia

Cecilia Marre junto a su perrita Suki, primera perra capaz de detectar la hipoglicemia en personascon diabetes

Un nuevo caso del apoyo canino para personas enfermas o en tratamiento tendrá lugar a finales de año, cuando tres personas diabéticas de España recibirán de la Fundación Bocalan perros especialmente entrenados, capaces de identificar y advertir sobre un cuadro de hipoglucemia.

Los perros son entrenados por la Medical Detection Dogs, Inglaterra, donde se les enseña a identificar mediante el olfato las señales de hipoglucemia que la persona emite a través de la transpiración, incluso a la distancia. Una vez que el perro ha percibido que los niveles de azúcar han bajado en el paciente, actúa en consecuencia tratando de advertir a su dueño, golpeándole en el cuerpo o trepándosele y ladrando, señal que no significa otra que de inmediato se debe aplicar una dosis de insulina.Perro siendo entrenado para poder detectar la hipoglucemia en personas

Además, en caso de las personas no sean capaces de ir a buscar el medicamento por ellas misma, el perro podría hacerlo, por lo que también, una vez en su nuevo hogar, can y dueño tendrán que entrenar a diario y seguir algunas normas de comportamiento para poder responder de la mejor forma en casos de crisis.

Para estas actividades, se ha identificado a la raza de labradores como la más indicada, pero no se descarta la posibilidad de entrenar a mascotas que ya se posean, siempre y cuanto pasen determinadas pruebas que acrediten su potencial.

Estos primeros perros que llegarán a sus nuevos hogares a finales de año conformarán la primera experiencia de este tipo en España, que, de ser exitosa, seguramente se extenderá a más pacientes que ya integran una larga lista de interesados.

Foto Via: animaleslapalma


2 comentarios

  1.   Cath dijo

    Si una persona con diabetes presenta una hipoglucemia es imposible que deba inyectarse insulina, pues la insulina se encarga de bajar la glucosa en la sangre, por lo cual la persona con hipoglucemia si se inyecta insulina perdera la consciencia y hasta puede morir de un coma diabetico.Por favor, la proxima vez informense bien antes de escribir algo asi. Lo de la capacidad del perro para alertar a su dueño no lo dudo, pero no para que se aplique insulina PUES!

  2.   walter fernandez dijo

    Como se entrena un labrador crido con el paciente ???????

Escribe un comentario