PERROS DE GUARDA Y PERROS DE DEFENSA. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN? · II PARTE

Perro de defensa (Pastor Alemán)

El perro de defensa se encuentra muy vinculado a su amo

Cómo habíamos comentado en nuestro anterior post, las conductas y características de los perros de guarda y las de los perros de defensa difieren. Existe el riesgo, por tanto, de que algunos dueños desconocedores de estos aspectos, intercambien las funciones en las que piensan emplear a sus perros. No es imposible ir a cazar patos con un bulldog ¿verdad? , pero seguro que un perro de caza lo hace mejor… Con esto sucede igual, no es lo mismo la guarda de bienes y propiedades, que la defensa del dueño o de su familia.

  • PERROS DE GUARDA: Su forma de ser se halla vinculada a los instintos transmitidos por sus ancestros. Lo llevan en la sangre vaya… Son poco sociables, sobrios, recelosos y desconfiados, y a la hora de llevar a cabo la defensa del territorio que ocupan lo hacen pasivamente. Avisan antes de atacar, intentando evitar la confrontación y buscan alejar al intruso. Son más agresivos que combativos, y sumamente territoriales. Están preparados para la vida en el exterior. No son perros rápidos en el ataque, sin embargo no se deben infravalorar en este aspecto, pues podemos llevarnos más de una sorpresa. Aislarlos de la gente, como hacen algunos amos, pensando que así guardarán mejor constituye una grave equivocación, pues pueden llegar a convertirse en neuróticos. Perros típicos de guarda, entre otros: Pastor del Cáucaso (Outcharka), Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Mastín Leonés
  • PERROS DE DEFENSA: Se encuentran vinculados estrechamente al hombre, – no al territorio como los de guarda -, protegiéndole a él y a su familia de otros perros o humanos. Piensan que el amo es el líder de la manada por eso le rinden vasallaje, y desempeñan un papel activo en su defensa frente al atacante. Su comportamiento es generoso y el equilibrio debe de ser una constante en su carácter. También deben de ser tranquilos, prestos a aprender y poseer buen oído y olfato, sociabilidad, intuición, docilidad, atención, y por último no resultar demasiado agresivos y mostrarse fieles y animosos. Deben de convivir estrechamente con el amo. Apartarlos de él puede sumirles en el hastío y la depresión. Los perros de defensa más representativos son: Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Rottweiler, Dobermann, Schnauzer gigante, entre otros.
Mastín desempeñando su labor de guarda

Mastín desempeñando su labor de guarda


2 comentarios

  1.   Mikel dijo

    El panorama en España es muy diferente al que expones, ni el Mastín leonés, ni el Dogo de burdeos, ni el Mastín napolitano se seleccionan con un carácter desconfiado, serían perros difíciles de llevar a Expos y que les pudiera tocar el juez u otras personas, por lo tanto no serían comerciales, la mayoría no cumplen con su cometido.
    Sobre los perros de defensa, hay criadores que los seleccionan por su carácter (pocos), pero que sean capaces de enfrentarse de un atacante en defensa real (no deportiva) de su amo, a que ese mismo perro pueda aguantar los “juegos” de los niños o amigos de estos o de la familia, hay un gran trecho, muchas veces insalvable.

  2.   Carcel Planetaria dijo

    el mastin español de campo y trabajo si vale para defender a su dueño y a toda la familia como hace con las ovejas que las defiende del lobo

Escribe un comentario