Perros de rescate o búsqueda

Perros de rescate o búsqueda

En la actualidad existen muchas organizaciones que cuentan con perros de rescate o búsqueda. Estos animales están entrenados para encontrar a personas heridas, desaparecidas o muertas en entornos difíciles. En un alud de nieve, en estructuras colapsadas o en enormes parajes naturales, son algunos de los lugares más típicos para utilizar las habilidades de estos perros. Con su gran olfato son capaces de rastrear el aroma de un ser humano, a partir de las células muertas de la piel que se van dejando. Su pericia ha sido fundamental para rescatar a cientos de personas en todo el mundo, por lo que se han convertido en una parte muy importante de los servicios de emergencias en muchos países.

En el año 2000 se creaba la Organización Internacional de perros de salvamento (IRO), con sede en Austria, para unificar y crear una normativa que operase a nivel internacional. De esta forma, los criterios para adiestrar y utilizar los perros de rescate sería siempre la misma, facilitando el trabajo conjunto en catástrofes en las que se necesitase ayuda de otros países.

A nivel nacional existen muchas organizaciones de perros de rescate o búsqueda, pero no en todas pueden presumir de llegar al Campeonato del Mundo de Perros de rescate, algo que sí pueden hacer en la sede de Protección Civil de A Estrada, situado en Pontevedra, Galicia. José López Louro y Axia, su pastora alemana se han convertido en protagonistas de los entrenamientos, ya que se presentarán a esta prueba a finales de septiembre, en Holanda.

El Campeonato del Mundo cuenta con dos exámenes en los que hay que sacar la mayor puntuación posible. El primero consiste en pruebas de obediencia y aparatos, en las que hay superficies inestables, escaleras, o bien realizar la proeza de mantener al perro quieto durante 15 minutos. En la segunda fase hay que localizar a tres personas en una superficie de 15.000 metros cuadrados en un tiempo máximo de 30 minutos. Habrá gente de todos los países, con Labradores, Golden Retriever y Pastores Alemanes, las razas más utilizadas para estos fines.

Más Información – Obediencia canina

Foto Vía – Pixabay



Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario