Perros guía: una labor muy necesaria

Perros guía

Los perros guía, también conocidos como perros lazarillos, están adiestrados para guiar a personas ciegas o con graves deficiencias visuales, que necesitan ayuda en su día a día. Estos animales no solamente desempeñan un trabajo, sino que también suponen una gran compañía para esa persona, convirtiéndose en una relación de confianza.

Actualmente, hay varias fundaciones de perros guía, aunque quienes realizan una gran labor son las personas de la ONCE. Esta fundación cuenta con un centro en donde se entrenan a estos perros. De ahí surgen unos 100 perros guía anuales, preparados para dar un servicio impagable y muy necesario a las personas ciegas.

¿Qué razas son las utilizadas para esta labor? Normalmente, son tres las razas elegidas para ser perros guía. Los Labradores, los Golden Retriever y los Pastores Alemanes. Todos ellos cuentan con una gran inteligencia. Los Labradores son los más utilizados, puesto que son muy sociables y tranquilos, los que mejor se adaptan en sociedad a toda clase de condiciones ambientales.

La labor de los perros guía es muy necesaria, puesto que son los ojos de una persona, que de otro modo tendría que depender de alguien. Pero también nosotros debemos comportarnos con ellos para facilitar su labor. Por eso en la ONCE han establecido un decálogo del ciudadano para comportarse con ellos. Cuando estén trabajando no hay que darles comida, llamarlos o distraerlos. Debemos controlar a nuestras mascotas, para que no interfieran con los perros guía, no hay que impedirle el paso y hay que dejarle espacio en lugares y transportes públicos.

Cada año se seleccionan más cachorros, con cría selectiva, para conseguir los ejemplares más aptos, y se preparan para ayudar a estas personas. Esta es otra de las labores de las mascotas, que demuestran, una vez más, que el perro es el mejor amigo del hombre, y como tal deberíamos respetarlo y cuidarlo.

Más Información – Perros de rescate o búsqueda

Imagen – acabemosconelespecismo



Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario