Perros para aprender a leer

Como ya lo sabrás, los perros, no solo nos ayudan a sentirnos bien, a relajarnos, a acompañarnos y en muchos casos a tratar problemas de tristeza crónica, depresión y otras enfermedades. También ayudan a aquellas personas que tienen alguna discapacidad, tanto física, como mental; ayudan a localizar personas, a localizar droga y otros artefactos. En fin, estos animalitos tan especiales hacen nuestra vida mucho más llevadera y alegre.

Sin embargo, hace unos pocos días me enteré, que además de todo esto que hacen por nosotros,  se ha descubierto que también pueden ayudar a los niños a aprender a leer. Exactamente, aunque parezca difícil de creer, los perros son capaces de conseguir que los niños lean sin ningún miedo a equivocarse, a ser corregidos o a ser juzgados, lo cual les ayuda a mejorar rápidamente su rendimiento y a aprender mucho más rápido nuevas palabras.

Hace poco se realizó un estudio que consistía en dejar en el aula a un niño y a un perro amaestrado para escuchar lecturas. De esta manera, el niño empezaba a leerle al perro. Teniendo en cuenta que dentro del aula se encontraban únicamente el niño y el animal, el niño se dedicaba a leerle únicamente al perro, suprimiendo el miedo a equivocarse, a hacer el ridículo, y teniendo la oportunidad de aprender sin ningún tipo de presiones.

Este tipo de equipos de lectura, que se conocen como READ por sus siglas en inglés, son recibidos de manera muy positiva en diferentes escuelas, que ya se encuentran implementándolo para ayudar a los niños a superar el miedo a cometer errores al leer. Esto no solo ha traído mejores calificaciones en lectura y en su rendimiento escolar en general, sino que les ha aportado a los niños la confianza en ellos mismos que les faltaba.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario