Perros que detectan animales enfermos

olfato perro

En la actualidad se están usando perros para detectar animales enfermos a una gran distancia. El estudio se está efectuando por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quienes lograron adiestrar a los perros para que puedan detectar y localizar animales enfermos de sarna o cadáveres a kilómetros. Actualmente se encuentran trabajando en la zona de los Dolomitas, en los Alpes Italianos.

Mediante el uso de estos perros se pueden prevenir y combatir plagas de enfermedades que son causadas por los ácaros en animales, métodos que también serán útiles para prevenir enfermedades humanas.

Samer Alasaad, desde la Estación Biológica de Doñana asegura que: “El olor de un animal con sarna es único e inconfundible, ya que las heridas que causa en la piel se infectan fácilmente de bacterias. Por ello creímos que la capacidad olfativa de los perros podía ser educada para detectar animales enfermos a grandes distancias en la naturaleza”.

El estudio se lleva realizando por más de una década y media, y continúa realizándose. Hasta la actualidad han detectado a 292 animales que murieron afectados por el asma, algunos de ellos se encontraban cubiertos con una capa de nieve, además encontraron 63 enfermos.

Normalmente se emplean razas que se adapten a la caza en montaña, los mismos reciben un entrenamiento de más de tres meses para detectar los parásitos de la sarna. Luego de su entrenamiento los perros son premiados con comida y juegos.

Las características de la zona de trabajo, las Dolomitas, hacían que dos perros de trabajo fueran suficientes para obtener resultados. No obstante, este estudio es solo el principio y sigue en marcha. Dados los buenos resultados no descartamos entrenar más perros para otras zonas del mundo


Escribe un comentario