Perros que pueden oler el cáncer

Perros que pueden oler el cáncer

Hoy en día existen muchos tipos de cáncer, y su temprana detección influye mucho en la posibilidad de mejora del paciente. Recientemente, se ha comprobado que hay perros adiestrados que pueden detectar el olor de determinados tipos de cáncer, algo que podría ayudar en el diagnóstico temprano de la enfermedad.

La razón por la que pueden detectar solamente algunos tipos de cáncer, es porque no todos desprenden ciertas moléculas. Estas tienen un olor característico, que solo un olfato canino puede detectar.

Las pruebas para saber si los perros podían detectar varios tipos de cáncer, se realizaban sobre el aliento y las heces de pacientes y de personas sanas. Los enfermos estaban en distintas fases, ya que era primordial saber si lo distinguían en los primeros momentos. Los resultados fueron de más del 90% de aciertos en ambos casos, con lo que demostraron su capacidad para oler esas moléculas.

También han comprobado que no pueden detectar todos los tipos de cáncer, ya que solo algunos suponen un cambio en los componentes químicos que desprenden olor. Los tipos de cáncer que sí han descubierto hasta el momento son el de intestino, de vejiga, de piel, de pulmón, de mama y de ovario.

Esta noticia resulta sorprendente, ya que los científicos saben que hay moléculas que producen este olor, pero todavía no han podido identificarlas. Para avanzar con la detección temprana de las enfermedades, se han basado en esta capacidad de los perros entrenados para detectar cáncer, de forma que puedan sacar provecho.

En la actualidad ya se trabaja en sensores que ayuden a detectar esos componentes químicos que varían en el cuerpo del paciente enfermo. De esta forma, podrán descubrir de forma temprana muchos tipos de cáncer, ahorrando en pruebas médicas que no son tan eficaces como estos perros.

Más Información – Perros con un olfato increíble

Imagen – Cobalt123 en Flickr


Categorías

Curiosidades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario