Perros y niños: cómo conseguir una buena relación

Golden Retriever con un niño.

Son muchos los beneficios que pueden aportar los perros a los niños. No sólo les ayudan a desarrollar su sentido de la responsabilidad, sino que también aumentan su capacidad de empatía y sociabilidad. Aunque para que todo esto sea posible, la relación entre ambos debe ser positiva. Para conseguirlo necesitamos seguir algunas pautas.

En primer lugar, debemos tener claro que nosotros somos los responsables de enseñar a los más pequeños cuál es la manera correcta de tratar a su mascota. Por ejemplo, es importante que sepan que no pueden abrazarles demasiado fuerte, golpearles ni tirarles del pelo. Con estas acciones podría dañar al perro, corriendo el riesgo de que éste reaccione mordiéndole.


También es esencial que ayudemos a comprender a los niños el modo de vida del animal. Tienen que conocer qué limites no pueden sobrepasar, respetando sus horas de descanso y de comida, dándole cariño cuando así lo pida e imponiendo las normas necesarias. En este sentido, es clave que entiendan su lenguaje corporal. Como vemos, hay que involucrar a los pequeños de la casa en el adiestramiento, abarcando aspectos como la alimentación, los paseos diarios o los juegos.

Y de la misma manera, es fundamental que hagamos saber al can que debe respetar a todos los miembros de la familia. Para ello lo mejor es que utilicemos el refuerzo positivo, recompensándole cada vez que acate las órdenes dadas por los niños y convirtiendo el adiestramiento en un juego. Lo que hay que descartar radicalmente es el castigo físico, pues el animal puede responder a ello con agresividad.

Hasta que la situación no esté totalmente controlada, lo más conveniente es que no dejemos al perro a solas con los pequeños. Antes de llegar a este punto tenemos que asegurarnos de que ninguno de ellos corre peligro, supervisando atentamente sus juegos y su forma de comunicarse.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario