Piedras en la Vejiga de Nuestro Perro


Al igual que nosotros los seres humanos, que podemos desarrollar piedras en la vejiga, nuestros perros también pueden llegar a generar este tipo de cálculos en esta zona de su cuerpo.  De hecho, no solo pueden llegar a aparecer en la vejiga sino en cualquier parte de su sistema urinario como por ejemplo, los riñones y los uréteres.

Estas piedras, llamadas cálculos, se originan debido a la aparición de unos cristales que aparecen debido al pH de la orina del animalito. Si por ejemplo la orina es alcalina pueden aparecer unos cristales llamados estruvita, pero si por el contrario tienen la orina un poco mas acida aparecerán otro tipo de cristales.

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cuales son las causas de estas piedras, se tienen algunas creencias:

  • Alimentación: una de las creencias acerca del origen de estas piedras esta en la mala calidad del concentrado que le damos a nuestra mascota. Es mas, en la mayoría de los casos, cuando un perro es operado de cálculos  no puede ingerir concentrado normal sino uno formulado especialmente por el veterinario, para evitar que se vuelvan a producir las piedras.
  • Infecciones urinarias: otra de las causas mas habituales son las infecciones urinarias que originan los cambios en el pH de la orina de nuestro animalito.
  • Beber poco agua: Al igual que ocurre con nosotros los seres humanos, si bebemos poco agua hacemos que la orina se encuentre mas concentrada por lo que aumentan las posibilidades de que se formen cristales.
  • Factor hereditario: como sucede en la mayoría de las enfermedades, el factor hereditario puede resultar determinante en estos casos. Por ejemplo algunas razas como los dálmatas y los buldogs pueden ser mas propensos a los cálculos en la vejiga.


Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario