Por qué a mi perro se le cae el pelo: motivos

Samoyedo blanco en el campo.

A veces a nuestro perro se le puede caer demasiado el pelo, algo que tiene lugar por diferentes motivos. Algunas enfermedades provocan este problema, aunque otros factores como la falta de luz solar, el estrés, una alimentación deficiente o determinadas alergias también son comunes. A continuación describimos algunas de estas razones:

– Mala alimentación. Al igual que ocurre con  las personas, la falta de vitaminas y nutrientes ocasiona la caída del pelo. También acarrea problemas mucho más graves, por lo que es fundamental que ofrezcamos a nuestra mascota pienso de excelente calidad.


– Estrés. De nuevo encontramos una conexión entre los canes y los seres humanos, pues ambos sufrimos este síntoma a causa del estrés. Nuestra mascota puede inmunodeprimirse, con lo cual se reducen los niveles de defensas de su organismo, teniendo esta alopecia como respuesta.

– Cambios hormonales. Cuando una hembra se encuentra en período de gestación, es frecuente que su pelaje se debilite, ya que muchos de los nutrientes que consume van directos a las crías.

– Alergias. La alergia provoca irritaciones y picor en la piel, algo que hace que el perro se rasque constantemente. Esto causa pequeñas calvas en las zonas afectadas. En estos casos es necesaria la intervención de un veterinario y la administración de medicamentos.

– Infecciones por vacunas. Algunas veces determinadas vacunas pueden ocasionar una infección en la zona donde se aplican, lo que desemboca en una pequeña alopecia; los veterinarios las denominan alopecias postvacunales. Razas como el Bulldog o el Bóxer son más propensas a sufrirlas, debido a su piel sensible.

– Parásitos. Tanto los parásitos internos como los externos crean signos visibles entre los que encontramos la caída del pelo. Para acabar con este último se requiere la administración de medicamentos y otros productos que se aplican directamente sobre la piel.

– Hongos. Provocan la caída del pelo en círculos, que suele ir seguida por la aparición de costras. En esta ocasión, serán necesarios los baños con champús fungicidas y los medicamentos antimicóticos.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario