¿Por qué es el Border Collie el perro más inteligente?

Border Collie adulto marrón y blanco.

Hace años que los expertos consideran que el Border Collie es el perro más inteligente, pero ¿cómo ha nacido esta teoría? ¿En qué se basan para posicionar a esta raza en el primer puesto de la lista? En este artículo presentamos algunos datos que nos ayudan a entender dicha hipótesis.

Para comprender todo esto, debemos remontarnos al estudio realizado en 2009 por Stanley Coren, neuropsicólogo y profesor de psicología de la University of British Columbia. Sus resultados aseguraban que la inteligencia de los canes es similar a la de un niño de dos años, y que entre ellos, era el Border Collie el que demostraba tener una mayor inteligencia. Según esta investigación, algunos ejemplares son capaces de interpretar hasta 200 palabas diferentes.


Este argumento se ha visto fortalecido con el paso del tiempo, gracias a otros análisis. Destaca el llevado a cabo en 2011 por los psicólogos Alliston Reid y John Pilley, del Wofford College (Carolina del Sur), para el cual trabajaron con una hembra de Border Collie llamada Chaser. A base de largos entrenamientos diarios, el animal llegó a reconocer más de 1.000 palabras, siendo capaz de distinguir conceptos como serpiente, pirámide, mariposa, monstruo o almohada. Hasta entonces el récord pertenecía a Rico, un macho de la misma raza perteneciente al Max Planck Institute de Alemania, que podía entender unas 200 palabras.

Por otro lado encontramos a Chus, apodado como el perro más listo de España. Este Border Collie, que actualmente tiene nueve años, vive en Villanueva de Castellón (Valencia) junto a su dueño, Jonathan Guillem. No sólo cuida atentamente de su familia cada día, sino que también es campeón de España de Agility. Inquieto y cariñoso, demuestra tener una gran concentración a  la hora de realizar sus ejercicios.

Todos estos casos son buenos ejemplos de que la inteligencia asociada al Border Collie no es sólo un mito. No obstante no debemos generalizar demasiado, pues cada perro presenta unas características diferentes independientemente de su raza.


Categorías

Razas Perros
Etiquetas ,

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario