¿Por qué es tan peligroso el chocolate para los perros?

Tabletas de chocolate.

Muchas veces hemos escuchado que el chocolate es tóxico para los perros, sin llegar a saber claramente por qué este alimento en concreto es tan perjudicial para ellos. Efectivamente, el chocolate contiene una sustancia llamaba teobromina que puede llegar incluso a provocar su muerte si la intoxicación es grave.

Esta molécula es generada de forma natural por el árbol del cacao durante la fotosíntesis y otros procesos necesarios para la supervivencia de la planta. Mientras que los humanos podemos metabolizar la teobromina de forma rápida y sin ningún peligro para nuestra salud, ésta puede llegar a permanecer hasta 72 horas en el organismo del perro. Esto provoca la acumulación de la sustancia en su cuerpo, de ahí su toxicidad.


El grado de gravedad del envenenamiento estará determinado por el tamaño del perro, el tipo de chocolate, la cantidad ingerida y el tiempo que tardemos en actuar. El chocolate negro y el que se utiliza para cocinar son los más perjudiciales, debido a que contienen más alto nivel de teobromina (cuanto más puro sea el cacao mayor será su concentración); algo menor es el peligro si el chocolate es con leche o blanco (apenas contiene teobromina).

En cuanto a la cantidad, no hay razón para alarmarse si un perro grande ha comido una porción pequeña, ya que esto no conllevaría un nivel alto de teobromina en comparación con su tamaño. Sin embargo, en razas pequeñas hay que tener especial cuidado: esta ingesta no produciría simplemente malestar estomacal, sino que puede llegar a causar hemorragias internas, convulsiones o un ataque cardíaco.

Si tu perro ha comido chocolate, es muy importante actuar lo antes posible y con calma. Consulta rápidamente a tu veterinario. El tratamiento habitual consiste en la inducción del vómito antes de que el chocolate pase del estómago al intestino (aproximadamente dos horas).


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario