¿Por qué jadean los perros?

Perro jadeando.

El jadeo es algo muy característico de los perros, y tiene lugar por diferentes motivos. En estas situaciones respiran rápidamente, sacan la lengua y salivan más, eliminando así el exceso de calor en su cuerpo. Si se da con demasiada frecuencia, puede indicar algún problema de salud.

Normalmente, los perros jadean para refrigerarse. Estos animales apenas cuentan con glándulas sudoríparas en su piel, y no son suficientes para eliminar todo el calor. Mediante el jadeo, se desprenden del sudor a través del vapor de su lengua. Por ello es completamente normal que jadeen durante los días más calurosos y después de haber hecho ejercicio.


La evaporación se produce en la superficie de las mucosas de la cavidad bucal, la tráquea y los bronquios. Los perros aceleran el paso del aire por estas zonas, aumentando el ritmo respiratorio, que puede alcanzar de 100 a 300 movimientos por minuto.

Los canes también jadean cuando están nerviosos o asustados. Suelen reaccionar así ante situaciones que implican ruidos fuertes, lugares desconocidos o contacto con personas extrañas. Esto les hace sentir estrés, por lo que se acelera el ritmo cardíaco y tienen lugar las respiraciones rápidas.

Por otra parte, puede ser el signo de algún problema como la obesidad. Cuando un perro sufre sobrepeso, tiene dificultades para respirar, lo que puede desembocar en graves enfermedades; por eso es fundamental controlar el peso de nuestra mascota.

Son muy frecuentes los golpes de calor en los perros durante el verano. El jadeo excesivo es uno de sus primeros síntomas, acompañado de una abundancia de saliva. En este caso debemos actuar rápidamente, ofreciendo agua a nuestro perro, mojando sus patas y haciendo que le dé el aire, tras lo cual tenemos que acudir al veterinario lo antes posible.

Asimismo, en los casos más extremos puede señalar acumulación de líquido en los pulmones, envenenamiento o enfermedades cardíacas, entre otros problemas.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario