Por qué lamen los perros

Por qué lamen los perros

Normalmente, interpretamos los lametones de nuestra mascota como ‘besos’ que nos da porque nos quiere mucho. Puede que no estemos lejos de la verdad, pero hay muchas más razones por las que lamen los perros. Como todo con ellos, depende del contexto y de la situación, y tendremos que comenzar a interpretarlos en este sentido para entenderlos por completo.

Lo principal que hay que saber sobre el lamido de los perros es que es una forma de comunicarse con nosotros y con otros animales. En ocasiones podemos ver cómo una madre lame a sus cachorros, cómo dos perros se lamen o lamen a sus dueños o a personas que acaban de conocer, y todo tiene su significado, que no siempre es el mismo.

La aceptación es el significado fundamental de los lametones del perro. Con este sencillo gesto te están demostrando que eres aceptado y que puedes acercarte a ellos. Es una forma de calmarte e indicarte que son amistosos, algo que podemos ver si los acabamos de conocer o si vamos a saludarlos.

También se trata de una muestra de cariño. Si estamos tristes o llegamos a casa, pueden lamernos para demostrarnos que nos quieren y nos han echado de menos. Esto es muy habitual de las mascotas con sus dueños.

Puede ser una forma de higiene, que también deriva del cariño y la confianza. Podemos verlo cuando dos mascotas se lamen mutuamente, o lamen tus pies o manos. Es un comportamiento muy habitual, ya que en la naturaleza, ellos no toman baños como nosotros y es su forma de mantenerse aseados y alejar problemas en la piel.

También puede ser que estén intentando captar tu atención. Una situación habitual es aquella en la que estás comiendo algo que les huele bien y te lame, para que les hagas caso y les des de comer. Te comunican su presencia y sus deseos, algo que sucede sobre todo si son perros poco ladradores.


Categorías

Curiosidades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

2 comentarios

  1. He visto todos estos signos cuando mi perro me ha lamido, menos el caso de captar mi atención.
    Pero como bien dices, será porque mi perro sí que es ladrador y llama así mi atención sobre él.

  2.   cristina dijo

    Me gustaria recivir toda i formacion sobre todo lo que tenga que ver con perros.

Escribe un comentario